ANTECEDENTES HTML

INTERNET

LA REVOLUCION DE LAS COMUNICACIONES, PROCESAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE INFORMACION ENTRE VARIOS PUNTOS DISTANTES DE LA TIERRA TIENE EN LA ACTUALIDAD UN NOMBRE BIEN CONOCIDO: INTERNET, TAMBIEN CONOCIDA DE FORMA COLOQUIAL COMO LA red (THE NET)(INTERNATIONAL NETWORK OF COMPUTERS), INTERNET ES EL RESULTADO DE LA CONEXION DE MILES DE REDES COMPUTACIONALES CONECTADOS JUNTAS DE ALGUNA MANERA (LÍNEAS TELEFÓNICAS, ETHERNET, ISDN, LOS MÓDEMES DEL CABLE), A ESA CARACTERISTICA LE DEVEMOS EL NOMBRE DE LA red de redes.

CUANDO NOS REFERIMOS A INTERNET EN REALIDAD NOS REFERIMOS EN LA PLATAFORMA EN LA QUE TRABAJAMOS Y NO LA CONTESTACION MÁS COMÚN QUE ES EL TEJIDO ANCHO MUNDIAL (WWW), E-MAIL O INCLUSO LOS CUARTOS DE LA CHARLA. PERO REALMENTE ÉSTOS SON LOS SERVICIOS EN EL INTERNET.

UNA RED PUEDE SER TAN SIMPLE COMO DOS COMPUTADORAS CONECTADAS ENTRE SI O PUEDE SER TAN COMPLEJO COMO LOS MILES DE COMPUTADORAS CONECTADAS ENTRES SI COMO LO ES EL INTERNET. PARA QUE UNA COMPUTADORA SEA UNA PARTE DE UNA RED TIENE QUE SER CONECTADO A OTRA COMPUTADORA QUE ES UNA PARTE DE UNA RED ESTO PERMITE A LAS COMPUTADORAS COMPARTIR INFINIDAD DE RECURSOS.

EN LA INTERNET CADA COMPUTADORA TIENE UNA DIRECCIÓN. ESTA DIRECCIÓN LLAMADA DIRECCION PROTOCOLAR (IP ), LE PERMITE A UNA COMPUTADORA COMUNICARSE CON OTRA COMPUTADORA POR EL MUNDO. ESTA DIRECCION CONTIENE DOS PARTES FUNDAMENTALES DE INFORMACIÓN: LA PRIMERA INDICA DONDE SE LOCALIZA LA COMPUTADORA Y EN QUE TIPO DE RED SE ENCUENTRA CONECTADA. CUANDO UNA COMPUTADORA QUIERE COMPARTIR INFORMACIÓN A OTRA COMPUTADORA LE ASIGNA UNA ETIQUETA AL MENSAJE EL CUAL CONTIENE EL IP DE DONDE SE VA A DIRÍJIR LA INFORMACIÓN. LA INFORMACIÓN SE PASA ENTONCES A TRAVÉS DE UNA CADENA DE COMPUTADORAS EN EL INTERNET. CUANDO UNA COMPUTADORA RECIBE EL PAQUETE DE INFORMACIÓN MIRA LA ETIQUETA Y LO ENVÍA EN LA DIRECCIÓN QUE INDICA EL IP Y ASI LA INFORMACIÓN LLEGARA A LA COMPUTADORA CON LA DIRECCIÓN CORRECTA.

PARA HACER POSIBLE EL INTERCAMBIO DE INFORMACION ES NECESARIO CONTAR CON PROTOCOLOS tcp/ip (SIGLAS DE TRANSMISSION CONTROL PROTOCOL/INTERNET PROTOCOL o PROTOCOLO DE CONTROL DE TRANSMISION/PROTOCOL INTERNET); EL CUAL COSTITUYE UN LENGUAJE COMUN QUE HACE POSIBLE QUE TODAS LAS COMPUTADORAS CONECTADAS A LA RED DE INTERNET SE "ENTIENDAN" ENTRE SI.

TODOS LOS SITIOS DEL WEB TIENEN DIRECCIONES PARA SER FACILES DE LOCALIZAR. LLAMADAS EN LA WEB COMO URLS QUE SIMBOLIZAN EL RECURSO DE LOCACION UNIFORME (UNIFORM RESOURCE LOCATOR). EL "HTTP: / /" DEL URL SE LLAMA ESQUEMA, ESTE INFORMA AL NAVEGADOR EL TIPO DE INFORMACIÓN QUE SE ESTÁ ENVIÁNDO. OTROS ESQUEMAS SON "FTP: / /","ARCHIVO: / /","MAILTO:","FINGER: / /" ETC, LOS CUALES FUNCIONAN COMO ORGANIZADORES ADEMAS DE ESPECIFICAR EL NOMBRE DE LA MÁQUINA EN LA INFORMACION DEL SITIO SE ENCUENTRA FÍSICAMENTE. LO QUE SIGUE DEL ESQUEMA ES LA RUTA O NOMBRE DEL ARCHIVO. ÉSTOS ESPECIFICAN LA UBICACION INTERNA DEL ARCHIVO EN LA MAQUINA.

EL PRIMER PASO PARA ACCEDER A INTERNET, Y A TODAS LAS REDES QUE FORMAN ESTA GRAN RED DE REDES, ES DISPONER DE UN PROVEEDOR QUE NOS DE ACCESO A LA RED: UNA EMPRESA O INSTITUCION QUE DISPONGA DE LOS ELEMENTOS DE CONEXION NECESARIOS Y A TRAVES DE LA CUAL NOSOTROS, A NUESTRA VEZ, ENTRAMOS EN INTERNET. UNA VEZ QUE SE DISPONE DE DICHA CONEXION ESTAMOS EN DISPOSICION DE VER LA INFORMACION ENTRE DISTINTOS SERVIDORES MEDIANTE LOS SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS (FTP, SIGLAS DE FILE TRANSFER PROTOCOL O PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS ). SE TRATA DE UN PROTOCOLO DE ALTO NIVEL QUE DESCRIBE LA TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS O FICHEROS ENTRE UNA COMPUTADORA CENTRAL DONDE SE GUARDAN Y OTRA REMOTA (GENERALMENTE LA DE QUIEN BUSCA DICHA INFORMACION).

SERVICIOS DEL INTERNET

ENTRE LOS DIVERSOS SERVICIOS FIGURAN EL CORREO ELECTRÓNICO O E-MAIL, EL ACCESO A «BOLETINES ELECTRÓNICOS», EL ACCESO A LAS BASES DE DATOS DE ORDENADORES CONECTADOS A LA RED, EL INTERCAMBIO DE ARCHIVOS ASI COMO LA DE INFORMACION DONDE LAS PAGINAS WEB TIENEN SU FUNCION.

HAY VARIOS SERVICIOS EN EL INTERNET QUE LO HACE MÁS FÁCIL PARA LAS COMPUTADORAS COMPARTIR INFORMACIÓN. EL CRECIMIENTO ACELERADO EN EL WWW. ES LA RAZÓN POR QUÉ SE HA PUESTO TAN POPULAR, PORQUE PERMITE COMPARTIR TEXTO, ANIMACIÓN, PELÍCULAS, JUEGOS Y VARIOS OTROS TIPOS DE INFORMACIÓN ENTRE LAS COMPUTADORAS. ANTERIORMENTE EL WWW ERA DIFICIL DE USAR, TODA LA INFORMACIÓN SE LIMITABAN AL TEXTO, PERO AHORA NOSOTROS TENEMOS UNA GRAN DIVERSIDAD DE PROGRAMAS QUE NOS PERMITEN HACER PÁGINAS DE TEJIDO EXCITANTES COMO JAVASCRIPT, SHOCKWAVE, JAVA, CGI QUE PROGRAMA Y VARIAS OTRAS HERRAMIENTAS.

E-MAIL: ES PROBABLEMENTE ES EL MÁS COMÚN ENTRE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL WWW. ES UNA MANERA CONVENIENTE PARA DOS COMPUTADORAS ENVIAR MAILS(MENSAJES). LA MAYORÍA SE LIMITA AL TEXTO, PERO ES POSIBLE INCLUIR IMÁGENES EN EL E-MAIL, PELÍCULAS Y OTROS TIPOS DE ARCHIVOS.

NEWSGROUPS/USENET: ÉSTOS SE IDENTIFICAN POR MANDANDAR POR CORREO LISTAS O GRUPOS DEL E-MAIL A LOS QUE LOS USUARIOS PERTENECEN. ALGUNOS ESTÁN ABIERTOS A TODAS LAS PERSONAS EN EL INTERNET MIENTRAS OTROS SE LIMITAN A CIERTOS DOMINIOS O SON DETERMINADOS POR EL DUEÑO DE LA LISTA.

PROTOCOLO DE TRASLADO DE ARCHIVO (FTP): ANTE EL WWW, FTP ERA UNA HERRAMIENTA MUY ÚTIL. LES PERMITE A LOS USUARIOS COPIAR O TRANSMITIR ARCHIVOS DE OTRA COMPUTADORA CONECTADA A LA MISMA RED. LA COMPUTADORA QUE QUIERE LA INFORMACIÓN TIENE QUE PEDIRLO DE LA COMPUTADORA CORRECTA Y ENTONCES ÉL SIMPLEMENTE LOS ARCHIVOS DE LAS COPIAS DE UNA COMPUTADORA A OTRO.

FINGER: EL FINGER ES UN SERVICIO QUE LES PERMITE A LOS USUARIOS PEDIR INFORMACIÓN SOBRE OTRAS PERSONAS Y MÁQUINAS EN EL WWW.

TELNET: ÉSTE ES UN SERVICIO QUE LE PERMITE CONECTARSE A OTRA MÁQUINA. LA MAYORÍA DE LAS MÁQUINAS REQUIERE UN NOMBRE DEL LOGIN Y CONTRASEÑA.

SITIOS WEB: PUES ESTE ES EL TEMA QUE ABORDAREMOS MAS DELANTE AUNQUE LA MAYORIA DE ESTOS SON INFORMATIVOS TAMBIEN SIRVEN PARA MOSTRAR UNA BUENA PRESENTACION AL RESTO DE LOS SERVICIOS QUE ENCONTRAMOS EN LA RED.

ASI COMO OTROS SERVICIOS QUE DIA A DIA VAN SURGIENDO E INOVANDOSE. UNO MAS DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA INTERNET SON:

SEARCH ENGINES o BUSCADORES

ESENCIALMENTE ES UN SITIO DEL WEB QUE LE PERMITE INVESTIGAR LA MAYORIA DE LA INFORMACIÓN EN EL WWW. EN EL CUAL SE INTRODUCEN ALGÚNAS PALABRAS CLAVES QUE LE GUSTARÍA ENCONTRAR O ALMENOS ALGO RELACIONADO Y ESTE DEVUELVE UNA LISTA DE PÁGINAS QUE CONTIENEN ESAS PALABRAS CLAVE.

SE DISTINGEN EN DOS TIPOS DE BUSCADORES EN EL WEB. LOS DOS TRABAJAN DE LA MISMA MANERA DONDE UNO INSERTA UNA PALABRA CLAVE, PERO ESTOS DIFIEREN EN LA MANERA QUE PRESENTAN UN GRUPO DE LAS PÁGINAS DEL WEB. LA FORMA DE TRABAJAR DE UN BUSCADOR SE REFIERE A QUE LA MAYORÍA DE LOS SITIOS DEL WEB SE ASIGNAN UN ÍNDICE SEGÚN LAS PALABRAS CLAVE Y CATEGORÍAS EN LAS QUE SE ENCUENTRE ESTE SITIO, CUANDO USTED BUSCA ESTAS PALABRAS CLAVE Y CATEGORÍAS, EL RESULTADO ES UNA LISTA DE TODOS LOS SITIOS EN ESA CATEGORÍA.

LA YAHOO ES UNO DE LOS BUSCADORES MÁS POPULARES EN LA ACTUALIDAD. DIFIERE DE LA MAYORÍA PORQUE LAS PERSONAS PONEN EN UN ÍNDICE TODOS LOS SITIOS DE TEJIDO. LA YAHOO CUENTA CON MUCHAS PERSONAS QUE TRABAJAN PARA ELLOS, NAVEGANDO EN EL WWW Y CATEGORIZANDO CADA SITIO DEL WEB. DEBIDO A ESTAS BÚSQUEDAS EL YAHOO TIENDE A SER MÁS EXACTO PERO NO SIEMPRE RESULTA SER EL MEJOR.

EL SEGUNDO TIPO DE BUSCADOR NO USA A LAS PERSONAS PARA PONER EN UN ÍNDICE DE PÁGINAS. EN CAMBIO ELLOS USAN UN PROGRAMA QUE VA DE UN SITIO DEL WEB A OTRO POSICIONANDO TODAS LAS PALABRAS EN UN SITIO. UN EJEMPLO DE ESTE ES ALTAVISTA. CUANDO USTED HACE UNA BÚSQUEDA A TRAVÉS DE ALTAVISTA USTED TENDRA ENTONCES UNA LISTA MAYOR DE PÁGINAS QUE SI USTED LA UBIESE HECHO BAJO YAHOO, PERO NO TODOS LOS SITIOS DEL WEB SERÁN PERTINENTES.

AMBAS BÚSQUEDAS SON UTILES DEACUERDO A SUS NECESIDADES. CON UN POCO PRÁCTICA ES FÁCIL DE DECIDIR QUÉ BUSCADOR USAR PARA CADA BÚSQUEDA.

POR ESE MOTIVO CUANDO UNO REALIZA UNA PAGINA WEB DEVE TOMAR MUY EN CUENTA CUAL VA A SER EL TEMA PRINCIPAL QUE TRATARA LA PAGINA PARA EL CASO DE LLEGAR A LLENAR UN FORMULARIO ACERCA DE NUESTRA PAGINA, LA INFORMACION DE DECIDAMOS INTRODUCIR SERA DE VITAL IMPORTANCIA PARA PODER RECIBIR GRAN CANTIDAD DE VISITAS A NUESTRO SITIO.

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE HAY MILES DE SITIOS EN EL WEB MUCHOS DE LOS CUALES CONTIENEN VALIOSA INFORMACIÓN MIENTRAS QUE OTROS COMPLETAMENTE INÚTILES LO QUE DEVEMOS TOMAR MUY EN CUENTA.

HTML (HYPERTEX MARKUP LANGUAGE)

PARA PODER PONER CONTENIDOS EN LA WWW, EN FORMA DE DOCUMENTO DOTADO DE HIPERLACES, Y A DISPOSICION DE QUIEN QUIERA CONSULTARLOS, SE HA DESARROLLADO UN FORMATO ESPECIAL DE DATOS O LENGUAJE CONOCIDO COMO HTML.

BASICAMENTE LO QUE PERMITE EL HTML ES COMPONER LA PAGINA DE MANERA QUE SE PUEDAN UTILIZAR ELEMENTOS TIPOGRAFICOS DIFERENTES. ADEMAS SE INDICA EL LUGAR EN EL QUE SE DEBEN INSERTAR LAS IMAGENES Y OTROS MATERIALES MULTIMEDIA QUE PUEDEN ACOMPAÑAR AL DOCUMENTO EN CUESTION.

EL LENGUAJE EMPLEADO EN LA REALIZACION DE DOCUMENTOS PARA WWW RESPONDE A LAS SIGLAS HTML (QUE CORRESPONDEN A HYPERTEX MARKUP LANGUAGE, QUE QUIERE DECIR LENGUAJE DE HIPERTEXTO POR MARCAS). ESTAS MARCAS (TAGS) SON LAS QUE PERMITEN QUE UN DOCUMENTO WWW TENGA UNA APARIENCIA AGRADABLE Y FACILMENTE LEGIBLE. LAS MARCAS ACEPTADOS PARA EL LENGUAJE HTML EN INTERNET LOS APRUEBA EL LLAMADO W3 CONSORTIUM, FORMADO POR CONSULTORES PRIVADOS, PUBLICOS Y DELEGADOS DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS IMPULSORAS DE INTERNET (COMO ES EL CASO DE NETSCAPE, SUN O MICROSOFT, ENTRE OTRAS).

ESTE ES UN IDIOMA FÁCIL PARA APRENDER PORQUE ESENCIALMENTE SON UN JUEGO DE INSTRUCCIONES QUE LE INDICAN A SU COMPUTADORA CÓMO DESPLEGAR ALGÚN TEXTO E IMÁGENES. UN PUNTO IMPORTANTE PARA SABER DE HTML ES EL QUE NO FUE DISEÑADO PARA HACER PÁGINAS CON GRANDES PRESENTACIONES COMO LA MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS QUE PODRIAMOS UTILIZAR. EN CAMBIO FUE DISEÑADO PARA COMUNICAR INFORMACIÓN. COMO RESULTADO ES UN IDIOMA MUY SIMPLE. MUCHAS PERSONAS HAN INTENTADO AGREGAR ADELANTOS PARA QUE PUEDAN CREAR PÁGINAS DE WEB CON GRANDES PRESENTACIONES.

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE HTML ES UN IDIOMA CRECIENTE QUE CAMBIA DE DÍA A DÍA. DEBIDO A ESTO ES IMPORTANTE HACER EL MEJOR ESFUERZO PARA QUE USTED PUEDA USAR LAS ETIQUETAS STANDARD, AL CREAR SUS PÁGINAS WEB. SUS PÁGINAS TODAVÍA PUEDEN SER DIVERTIDAS Y EXCITÁNTES, SIMPLEMENTE PUEDEN TOMAR POCO TIEMPO PARA APRENDER LA MANERA APROPIADA DE HACER COSAS.


CONSIGUIENDO SUS ARCHIVOS EN UN SERVIDOR SI USTED TIENE ACCESO A UN SERVIDOR DE WEB EN LA ESCUELA O TRABAJO, AVISE SU WEBMASTER (EL INDIVIDUO QUE MANTIENE EL SERVIDOR) PARA VER CÓMO USTED PUEDE CONSEGUIR SUS ARCHIVOS EN EL WEB. SI USTED NO TIENE ACCESO A UN SERVIDOR A TRABAJO O ESCUELA, VERIFICA PARA VER SI SU COMUNIDAD OPERA UN FREENET, UNA RED COMUNIDAD BASADA QUE PROPORCIONA ACCESO LIBRE AL INTERNET. FALTANDO UN FREENET, USTED PUEDE NECESITAR AVISAR UN PROVEEDOR DE INTERNET LOCAL QUE ANUNCIARÁ SUS ARCHIVOS EN UN SERVIDOR POR UNA CUOTA. (CHEQUE SU PERIÓDICO LOCAL PARA LOS ANUNCIOS O CON SU CÁMARA DE COMERCIO PARA LOS NOMBRES DE COMPAÑÍAS.)


LOS SERVIDORES, POR OTRO LADO, SON MÁQUINAS QUE HACEN INFORMACIÓN DISPONIBLE A OTRAS PERSONAS EN EL INTERNET. ELLOS SON PRINCIPALMENTE MÁQUINAS QUE GUARDAN INFORMACIÓN COMO EL E-MAIL, PÁGINAS DE TEJIDO Y BANCOS DE DATOS. GUSTE LAS FRESADORAS, LOS SERVIDORES NORMALMENTE SIEMPRE SON ADELANTE PARA QUE USTED PUEDA ACCEDER LA INFORMACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO. PARA QUE UNA PÁGINA DE TEJIDO PARA SER VISIBLE A OTROS EN EL INTERNET ÉL DEBE PONERSE EN UN SERVIDOR.

IR PAGUINA PRINCIPAL