" DISEÑO ESQUEMATICO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS. "
OrCAD/SDT.

CONTENIDO

1.- Los Sistemas CAD/CAM/CAE.

2.- Ingeniería Asistida Por Computador. (Sistemas CAE).

3.- Diseño/Fabricación Asistida Por Computadora. (CAD/CAM)

Sistemas PIS. (Sistema de información de Imágenes)
Análisis de Imágenes Variables en el Tiempo. (Sistemas CATVI)
Sistemas FMS. (Sistema de Fabricación Flexible)
Sistemas AM. (Fabricación Autónoma)
Sistemas ISIS. (Sistema de Inteligencia Artificial)
Celulas Transportables.
4.- Introducción Al OrCAD/SDT.
Características del OrCAD/SDT A) Draft
B) Librerías
C) Programas De Utileria
5.- Organización de los Comandos y Menus. Comandos de Primer Nivel
Comandos de Segundo Nivel
6.- Ejemplo de una hoja de Trabajo.

7.- Practicas de laboratorio.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.- LOS SISTEMAS CAD/CAM/CAE.
La automatización de los procesos industriales a través de los años ha dado lugar a un avance espectacular de la industria. Todo ello ha sido posible gracias a una serie de factores entre los que se encuentran las nuevas tecnologías en el campo mecánico, la introducción de los computadores, y sobre todo el control y la regulación de sistemas y procesos.

La incorporación de los computadores en la producción es, sin lugar a dudas, el elemento puente que está permitiendo lograr la automatización integral de los procesos industriales. La aparición de la microelectrónica y de los microprocesadores ha facilitado el desarrollo de técnicas de control complejas, la robotización, la implementación de sistemas de gobierno y la planificación. Todos éstos elementos llevan consigo la reducción de costos, el aumento de la productividad y la mejora de calidad del producto.

La primera época de la automatización estuvo marcada por la aplicación de dispositivos capases de controlar una secuencia de operaciones y el comienzo del estudio sobre la regulación automática. Además, a nivel de empresa, se desarrolló el concepto de producción continua tanto para la fabricación de productos típicamente continuos, como para los de tipo discreto.

La segunda época, desde la 2da. Guerra Mundial hasta nuestros días, se ha caracterizado por la aparición de la microelectrónica y con ello la de los computadores, y a su vez por el gran avance de la Teoría del Control. También en ésta época, la introducción de los robots industriales en la fabricación de series pequeñas y medianas ha incrementado sustancialmente la flexibilidad y autonomía de la producción. El diseño electrónico asistido por ordenador, que personalizaremos mediante las siglas D.E.A.O. o su equivalente anglosajón de C.A.D./C.A.M. de tipo general.

Las principales aplicaciones del CAD/CAM se dan en dos campos de acción: el mecánico y el electrónico, dominando el primero con un 58 % del mercado, mientras que el diseño electrónico alcanza solo el 19 %, según datos referidos a 1988. Esto debido al que el nivel tecnológico al que se ha llegado exige un gran conocimiento del mismo a la hora de diseñar programas de realizar de circuitos integrados, principalmente.

El mercado de CAD electrónico, conocido como EDA (Electronic Design Automation) ha experimentado, a lo largo de 1989, una serie de uniones, fusiones y alianzas entre empresas del sector que posibilitan la oferta de una serie de productos capaces de funcionar en entornos más amplios.

-A los finales de los 80, las tecnologías de integración RISC y CISC ponen a disposición del fabricante de software máquinas sin limitaciones tecnológicas, capases de desarrollar aplicaciones cada ves mas complejas, de modo que los actuales PC`s equipados con el 80386 o 80486, se solapan tanto en prestaciones de la CPU como en el precio con las actuales workstations, término que va ligado indisolublemente cada vez que se habla de CAD/CAM/CIM/CAE.

En éste tipo de técnicas en donde el CAD/CAM/CAE ha puesto de relieve la importancia de automatizar informáticamente cualquier proceso industrial desde el diseño hasta la fabricación. Esta informatización va a incidir de forma directa sobre el proceso de varias formas:

* Reducción de tiempos y mayor sencillez en la etapa de diseño.
* Seguridad de un correcto funcionamiento, ya que se han simulado el prototipo sin necesidad de construirlo.
* Fácil integración, sin problemas adicionales, en una cadena de fabricación.
* Obtención de un producto económico, de óptima calidad y en el menor tiempo posible.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


2.- INGENIERIA ASISTIDA POR COMPUTADOR. (Sistemas CAE).
Bajo el nombre de ingeniería asistida por computador (Computer Aided Engineering) se agrupan habitualmente tópicos tales como los del CAD y la creación automatizada de dibujos y documentación. Sin embargo, el concepto de CAE, asociado a la concepción de un producto y a las etapas de investigación y diseño previas a su fabricación, sobre todo cuando esta ultima es asistida o controlada mediante computador, se extiende cada vez mas hasta incluir progresivamente a la propia fabricación. Podemos decir, por tanto, que la CAE es un proceso integrado que incluye todas las funciones de la ingeniería que van desde el diseño propiamente dicho hasta la fabricación.


EVOLUCION DEL CAE.
Antes de la aparición de los paquetes de diseño, los diseñadores solo contaban con su ingenio y un buen equipo de delineantes que transportaban al papel sus ideas con un cierto rigor, como por ejemplo, un plano de montaje de PBC con sus dimensiones, taladros, pistas, etc. Es quizás, por éste motivo, por el que los primeros paquetes de diseño surgieron como replica a éstos buenos dibujantes, con la ventaja de la facilidad de uso, edición y rapidez.

Conforme el hardware evolucionaba y disminuían los costes de los equipos, los programas eran más rápidos y las bases de datos de mayor tamaño, fue apareciendo un fenómeno de insatisfacción en los usuarios, un buen programa de dibujo no bastaba, era necesario un sistema que diseñara el producto desde el principio (dibujar el esquema) hasta el final (placa de circuito impreso terminada), siguiendo unas reglas de diseño.

Como consecuencia de éstas necesidades surgieron los paquetes de CAE, cuyas reglas de diseño referidas al CAE ELECTRONICO, podemos tipificarlas en:

* Capturas de esquemas.
* Diseño de circuitos analógicos y digitales.
* Simulación lógica y analógica de dichos circuitos.
* Análisis térmico.
* Diseño de PCB.
* Proceso de electromecánica.

Las ventajas de uso de los paquetes CAE son:

* Facilidad y comodidad en el diseño.
* Rapidez, exactitud y uniformidad en la fabricación.
* Alto porcentaje de éxito.
* Eliminación de la necesidad de prototipos.
* Aumento de la productividad.
* Productos más competitivos.



PRESENTE Y FUTURO DEL MERCADO DEL CAE.
Actualmente se considera que un 30 % de los diseños industriales se realizan con herramientas CAE. Teniendo en cuenta la cada vez mayor complejidad y competitividad del mercado, se prevea que antes del 2000, el grado de utilización rondara el 80 %.

La falta de sistemas de diseño va asociada a rediseños que se realizan sobre la marcha, con la consiguiente perdida de tiempo y dinero. El factor tiempo también repercute de forma prioritaria en el desarrollo de prototipos.

Los circuitos son cada vez mas complejos, desarrollando mayor numero de funciones y a pesar de todo, deben diseñarse en un menor plazo de tiempo. La competencia es cada día mayor y el tiempo de lanzamiento del producto es primordial a la hora de conseguir mayores beneficios. Por último, podemos citar la ausencia, prácticamente total, de formación con herramientas CAE de los estudiantes de ingeniería. Unos de los éxitos educacionales consistirá en preparar a éstos estudiantes en el entorno industrial que le espera donde los sistemas integrados CAE están convirtiéndose en estándares.


CARACTERISTICAS.
Las características de cualquier paquete de CAE, partiendo de la base del CAD, podemos enfocarlas bajo dos aspectos y en cada uno de estos aspectos, dos niveles: HARDWARE y SOFTWARE :

A nivel de HARDWARE:

  1. Necesidad de tarjetas gráficas y monitores que presenten una resolución y color adecuados, respectivamente: EGA, VGA, SUPERVGA, ANALOGICAS.
  2. Velocidad de ejecución y presentación de gráficos suficiente, lo que obliga a trabajar con AT como mínimo (80286) a 12 MHz, y para gráficos de gran densidad, a utilizar un coprocesador.
  3. Periféricos de E/S adecuados, ratones y tabletas digitalizadoras a la entrada y plotters e impresoras laser de salida.
  4. Memoria RAM suficiente (640 Kb mínimo ) y disco duro (20 Mb mínimo).
A nivel de SOFTWARE:
  1. Herramientas gráficas adecuadas (menús tipo persiana con selección de opciones mediante ratón, menús tipo iconos, etc., siempre procurando dejar el máximo espacio libre de pantalla).
  2. Niveles adecuados, tanto lo referente a escalas como lo referente a zoom.
  3. Edición adecuada, tanto de texto (tamaño y tipos de letra, escritura vertical etc.), como de gráficos (buena resolución acorde con el hardware).
  4. Fácil colocación, copia, borrado y desplazamiento de objetos.
  5. Menús de ayuda (on-line) y de configuración lo más flexible posible (drivers de todo tipo) de forma que no exista la obligación de utilizar un número reducido de equipos.
  6. Librerías de objetos, lo más extensas posibles. Opción de personalizar librerías.
  7. Creación de ficheros que puedan ser exportados o importados por otros paquetes.

CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE UN PAQUETE CAE.
  1. Amplia biblioteca de componentes, lo mas actualizada posible y con posibilidad de edición de componentes.
  2. Recomposición automática de líneas de conexión.
  3. Numeración automática de componentes.
  4. Incorporación de uno o más comprobadores de normas y reglas eléctricas.
  5. Conversión de esquemas de versiones anteriores.
  6. Simulación de circuitos integrados.
  7. Obtención del circuito impreso a partir del esquema eléctrico, mediante trazado manual o automático.
  8. Análisis térmico.
  9. Interfase para control numérico.
El futuro se muestra ambicioso tecnologicamente hablando, por la introducción de las Células de fabricación flexible y el gran avance de los Computadores y de los Robots. Todo ello lleva a pensar que en un futuro próximo la "FABRICA AUTOMATICA" será una realidad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


3.- DISEÑO/FABRICACION ASISTIDA POR COMPUTADORA (SISTEMAS CAD/CAM).
Existe la tendencia a la clasificación de disciplinas de la Ciencia en conjuntos disjuntos. Este podría ser el caso de los sistemas CAD/CAM.

El diseño y fabricación con ayuda de computador, comúnmente llamado CAD/CAM, es una tecnología que podría descomponerse en numerosas disciplinas pero que normalmente, abarca el diseño gráfico, el manejo de bases de datos para el diseño y la fabricación, control numérico de máquinas herramientas, robótica y visión computarizada.

Históricamente los CAD comenzaron como una ingeniería tecnológica computarizada, mientras los CAM eran una tecnología semiautomática para el control de máquinas de forma numérica.

Pero éstas dos disciplinas se han ido mezclando gradualmente hasta conseguir una tecnología suma de las dos, de tal forma que los sistemas CAD/CAM son considerados, hoy día, como una disciplina única identificable. La evolución del CAD/CAM es como sigue:



SISTEMAS PIS. (Sistema de información de Imágenes)
Un sistema de éste tipo es una forma especial de sistema de información que permite la manipulación, almacenamiento, recuperación y análisis de datos de imágenes. La lista de nuevas aplicaciones dentro del procesamiento digital de imágenes ha crecido al incluir CAD interactivo, procesamiento de datos geográficos, sensores remotos para estudiar los recursos de la tierra, procesamiento de datos relativos a economía agrícola, aplicaciones a la cartografía y a la realización de mapas.


ANALISIS DE IMAGENES VARIABLES EN EL TIEMPO. (Sistemas CATVI)
Los CATVI comprenden métodos y técnicas de procesamiento de imágenes variables en el tiempo, con el fin de encontrar diferencias entre las secuencias de una escena, transmitida por un sensor de visión y almacenadas en un computador, y que son causadas por el movimiento de objetos o del sensor.


SISTEMAS FMS. (Sistema de Fabricación Flexible)
La arquitectura de la red de ordenadores en un FMS es jerárquica con tres niveles de operación. Un computador, maestro o principal, ejerce el control del sistema de computadores, el segundo nivel de computadores subordinados al principal se denomina Módulo de Control Numérico, el cual supervisa las operaciones de la máquina-herramienta.

El nivel más bajo de control por ordenador es el sistema de Control Numérico Computarizado el cual está directamente relacionado con la máquina-herramienta.



SISTEMAS AM. (Fabricación Autónoma)
Los Sistemas AM están relacionados con las metodologías de tomas de decisión necesarias para la planificación y el control. Los AM pueden descomponerse en dos niveles, la Fábrica y la Célula de fabricación.


SISTEMAS ISIS. (Sistema de Inteligencia Artificial)
Es un sistema de Inteligencia Artificial capaz de solucionar el problema de cómo construir de forma precisa en el tiempo adecuado, los inventarios reales y manejarlos en el ambiente de una empresa.


CELULAS TRANSPORTABLES.
Es un sistema diseñado para usar una gran variedad de máquinas (cada una de las cuales se comunica con el sistema en diferentes lenguajes), Coordinarlas y operar con ellas sin fallos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


4.- INTRODUCCION AL OrCAD/SDT.
OrCAD/SDT es un programa de los más recientes y populares en captura de esquemáticos. Es un flexible y completo paquete de captura de esquemáticos, fácil de usar que se apoya de un menú que maneja comandos para la ayuda de creación, edición, impresión, respaldo y trazado de diagramas esquemáticos. Desarrollado específicamente para correr en computadoras IBM personal y compatibles. OrCAD/SDT soporta las tarjetas para gráficos, impresoras y plotters. Este paquete elimina la necesidad de un hardware especial o equipo fuera de lo standard.

La versión a la que nos referiremos es la 1.26+ de OrCAD/SDT que no difiere mucho de otras versiones como la 3.11, 3.10 ó 4.0 también del OrCAD/SDT.



CARACTERISTICAS DEL OrCAD/SDT
El paquete OrCAD/SDT consiste de un programa de dibujo esquemático llamado DRAFT, un editor de objetos ó partes de librería llamado LIBEDIT y otras UTILERIAS, también cuenta con una serie variada de librerías.

a) DRAFT
Es el programa de dibujo esquemático que auxilia a crear, editar y respaldar hojas de trabajo esquemático, DRAFT cuenta con una serie de menús y submenús en los cuales maneja muy variados comandos que lo hacen poderoso para la elaboración de diagramas esquemáticos.

b) LIBRERIAS
Están incluidas con OrCAD/SDT algunas librerías que usan dispositivos de los más comúnmente utilizados en la Industria.

Ejemplo de estas librerías son:

AS,
ECL,TTL,
CMOS,
MEMORI
COMPONENTES DISCRETOS,
COMPONENTES ANALOGICOS,
MICROPROCESADORES,
DISPOSITIVOS PERIFERICOS,
ETC.

OrCAD/SDT te permite crear tus propias librerías o modificar las existentes mediante dos caminos muy sencillos:

1) Invocando el editor de objetos gráficos llamado LIBEDIT, que cuenta al igual que el DRAFT de una serie de menús con comandos que se pueden usar para crear o modificar un componente de alguna librería en pantalla y luego adicionarlo nuevamente a la librería existente.

2) Usando un editor de textos para crear una librería fuente. Una librería fuente es un archivo de texto en código ASCII que contiene instrucciones del Lenguaje de Descripción de Símbolos del OrCAD. Entonces se corre la utilería llamada COMPOSER sobre ésta librería fuente para producir el archivo de datos que será utilizado como librería por el OrCAD/SDT.



c) PROGRAMAS DE UTILERIA
OrCAD/SDT incluye los siguientes programas de utilería:

1.- ANNOTATE
Este programa busca un orden y actualiza automáticamente todas las referencias designadas de los componentes. También actualiza los números correspondientes a cada pin asociado con la referencia designada. ANNOTATE puede manejar hojas de trabajo múltiples, muy largas o complejas.

2.- BACKANNO
Esta utilería actualiza todas las referencias designadas de los componentes en el diseño. Una lista de referencias designadas anteriores y nuevas son la entrada al programa y es usada para actualizar la hoja de trabajo.

3.- CLEANUP
Esta utilería checa el cableado, buses, puntos de unión, etiquetas y otros objetos que son colocados sobre la hoja de trabajo. CLEANUP elimina los cables, buses, puntos de unión que están duplicados y avisa mediante un mensaje que objetos de la hoja de trabajo están duplicados.

4.- COMPOSER
Si se elige un editor de texto para crear partes de una librería, COMPOSER es la utilería que convierte tu parte creada como archivo fuente a un archivo objeto que será usado como una parte de librería utilizable por el programa DRAFT y por otras utilerías.

5.- CROSSREF
Esta utilería busca en el archivo esquemático información de todas las partes utilizadas y crea una lista de referencias cruzadas que indica la localización de cada parte utilizada.

6.- DECOMP
Si se elige un editor de texto para crear partes de una librería, DECOMP es un decompilador de librerías que auxilia a convertir un archivo objeto como librería del OrCAD a un archivo fuente. Con esto se puede entonces editar el archivo usando un editor de textos estándar para hacerle modificaciones a una librería ya creada.

7.- ERC
Esta es una utilería que desarrolla modelos eléctricos para checar el diagrama esquemático de la hoja de trabajo. El programa checa cortocircuitos, conexiones, y otros errores comunes.

8.- LIBARCH
Esta utilería toma todas las partes de una librería usadas en un archivo esquemático y hace una librería fuente que contiene únicamente las partes que son utilizadas por este archivo esquemático.

9.- LIBEDIT
Esta utilería auxilia a crear partes de librería en pantalla. Con este editor de objetos, se pueden usar comandos similares a los del OrCAD/SDT para construir o modificar una parte de librería en pantalla y adicionarla a una nueva librería o a alguna ya existente. LIBEDIT convierte automáticamente el gráfico creado en pantalla en un dato objeto que el OrCAD/SDT puede usar.

10.- NETLIST
Este programa genera una lista de redes y conexiones del diseño de la hoja de trabajo en estos formatos:

NETLIST también genera una lista general del cableado del diseño esquemático de la hoja de trabajo.

11.- PARTLIST
Esta utilería sumariza todas las partes usadas en el esquemático de la hoja de trabajo. Se puede identificar la información perdida mediante un reporte de PARTLIST.

12.- PLOTALL
Mediante ésta utilería podemos delinear el dibujo del esquemático creado en la hoja de trabajo. Este dibujo pasa a ser una archivo que puede ser cargado por algún programa de gráficos.

13.- PRINTALL
Mediante ésta utilería podemos imprimir el esquemático creado en la hoja de trabajo.

14.- TREELIST
Es un programa que busca la organización jerárquica de las hojas de trabajo para mostrar la estructura, nombres de la hoja, nombres del trayecto de la hoja siguiendo el orden jerárquico.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


  
5.- ORGANIZACION DE LOS COMANDOS Y MENUS.
OrCAD/SDT es un programa muy sencillo en su manejo, pues interactúa a través del cursor, menúes y submenúes que contienen los comandos y subcomandos, con los cuales se logra el desarrollo de los diseños eléctricos y electrónicos.
  
COMANDOS DE PRIMER NIVEL.
Los comandos de primer nivel son todos aquéllos que integran el menú principal y este es llamado con sólo pulsar la tecla:

ENTER <<

Cuando el usuario de OrCAD/SDT ha digitado la tecla, está en la posibilidad de seleccionar un comando de primer nivel, moviendo el cursor hasta la posición del comando elegido pulsando nuevamente la tecla :

ENTER <<

Otra forma de seleccionar un comando de primer nivel, es pulsando la LETRA INICIAL correspondiente de cada comando; permitiéndole al usuario encontrarse entonces en el ambiente de los submenúes que contienen a los COMANDOS y SUBCOMANDOS del segundo nivel.



COMANDOS DEL SEGUNDO NIVEL.
Los comandos del segundo nivel pueden ser escogidos de la misma forma en que se seleccionaron los del primer nivel; estos comandos, en algunos casos presentan otro nivel de subcomandos con los que finaliza la ejecución de la función específica del comando del primer nivel.


COMANDOS Y SUBCOMANDOS DE EJECUCION.
Los Comandos de Ejecución son todos aquellos que se presentan en el menú principal, ó de primer nivel y a continuación se describe cada uno de ellos:
 
AGAIN 
Este comando le da al usuario la posibilidad de ejecutar nuevamente el comando de primer nivel anteriormente seleccionado, sin la necesidad de ser invocado pulsando la letra inicial del comando ó mediante el movimiento del cursor; seguido de la orden de ejecución: 
ENTER << 
 
 
  BLOCK 
Este comando es uno de los comandos de que se puede servir el usuario para mover, borrar, importar, exportar y salvar en forma de archivos algunas zonas específicas del área de trabajo. Para lograr su función requiere de comandos de segundo nivel y de los subcomandos de ejecución y se activa seleccionando el comando y pulsando la tecla:   
ENTER << 

 

 
   
CONDITIONS 
OrCAD/SDT es un programa cuyas facilidades de manejo se amplían, ya que las condiciones de trabajo pueden ser monitoreadas mediante el llamado de este comando, siendo este un menú de estado que le permite al usuario observar el tamaño de los siguientes elementos: 

a) El área de trabajo. (WORKSHEET MEMORY SIZE 341 bytes) 
b) El buffer de jerarquía. (FREE HIERARCHY BUFFER 1024 bytes) 
c) El buffer de macro. (FREE MACRO BUFFER 16384) 
d) La memoria disponible. (FREE SYSTEM MEMORY bytes) 
 

 
 
 
 
DELETE 
Este comando permite el borrado de una serie de caracteres que bien pueden ser: 

 a) Un objeto o símbolo eléctrico o electrónico de un diagrama en proceso. 
b) Una línea o conductor que une a un elemento con otro. 
c) Un bus de direcciones o multiconexión entre elementos. 
d) Una(s) etiqueta(s) de reconocimiento de elementos del circuito en proceso. 
e) Un bloque o cadena de caracteres determinada dentro de una área específica que requiere ser removida. 

 
 
 
EDIT 
El comando Edit facilita la edición de las etiquetas de reconocimiento progresivo de lo elementos activos y pasivos de un circuito, además permite editarles sus respectivos valores. 
 

 
 
 
FIND 
Este comando al ser invocado, permite encontrar con mucha facilidad una determinada cadena de caracteres que conforman a un elemento del diagrama en proceso. Por ejemplo: 

FIND ? LM741 ENTER << 

Inmediatamente el cursor se posiciona en donde existe una cadena de caracteres que correspondan al integrado LM741. 

 
 
 
 
GET 
Es el comando con el que se llama a cualquiera de los elementos integrantes de las diferentes bibliotecas ( librerías ) y depositarlo en la hoja de trabajo en el área requerida. 
Este comando requiere de los subcomandos PLACE, ROTATE y ESCAPE. 

 
 
 
HARDCOPY 
Es el comando con el que el usuario de OrCAD/SDT imprime el archivo del diagrama desarrollado previamente.  HARDCOPY es un comando de primer nivel, que para finalizar su función requiere del auxilio de sus respectivos subcomandos. 

 
 
 
 
JUMP 
Es el comando que facilita la ubicación del cursor en una determinada sección de la hoja de trabajo, auxiliándose de sus comandos de segundo nivel respectivos. 

 
 
 
 
LIBRARY 
Al ser invocado este comando, el usuario está en la posibilidad de seleccionar cualquiera de las bibliotecas que contiene OrCAD/SDT, así como la forma en que desea sean presentadas en la pantalla o mediante impresión escrita en papel. 

 
 
 
 
MACRO 
El comando MACRO, permite al usuario, el uso de teclas preestablecidas con el que facilita el trabajo en el desarrollo de funciones repetitivas y tediosas. 

 
 
 
 
PLACE 
Este comando es de segundo nivel con el que se inicia y/o finaliza la ejecución de los comandos: GET, LABEL, WIRE, JUNCTION. 

 
 
 
 
QUIT 
Con el comando QUIT; se está en la posibilidad de introducir, salvar, escribir (editar), cargar las hojas de trabajo que el usuario requiera como archivos de OrCAD. Asimismo, puede salirse eventualmente del programa y ejecutar comandos del sistema operativo MS DOS, o abandonarlo definitivamente. 

 
 
 
 
REPEAT 
Al seleccionar este comando, la etiqueta editada previamente con el comando de primer nivel "PLACE" y el comando de segundo nivel "LABEL" se incrementa o reduce en forma automática. 

 
 
 
SET 
El comando SET es un comando de primer nivel, con el cual es posible establecer las condiciones de la hoja de trabajo. 

 
 
 
 
TAG 
Permite ubicar el cursor en un nivel de coordenadas seleccionadas por el usuario de OrCAD/SDT. 

 
 
 
 
ZOOM 
Este comando facilita el trabajo de edición, permitiéndole al usuario la observación de lo ejecutado, mediante el acercamiento o alejamiento a escala de la hoja de trabajo; es decir, permite una visión panorámica del trabajo que se está ejecutando. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

6.- EJEMPLO DE UNA HOJA DE TRABAJO CONSTRUIDA EN OrCAD/SDT.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


7.- PRACTICAS DE LABORATORIO.
 
A.- Amplificador por Divisor de Voltaje
B.- Luz Nocturna Automática
C.- Oscilador por Desplazamiento de Fase
D.- Convertidor Analógico-Digital
E.- Medidor de Capacitores Audible
 
En esta sección se presentan ocho circuitos que pueden ser llevados a cabo, con mucha facilidad. Estos circuitos han sido elaborados completamente, mediante la técnica que se describe en esta memoria esto es, mediante el uso del paquete OrCAD/SDT. Para cada uno de los ocho circuitos se incluye el diagrama esquemático y la lista de partes.


AMPLIFICADOR POR DIVISOR DE VOLTAJE
Este circuito puede ser usado, como preamplificador de voltaje para excitar a amplificadores de potencia.
 
Tiene una ganancia de voltaje de 160. La figura 10.1 muestra el diagrama esquemático del circuito.
A continuación se presenta la lista de partes del circuito.
 
Lista De Materiales
Revisión: ARC, Octubre 28, 1994, 11:08:29
 
Num. Cantidad Referencia Parte
1 1 RB1 15 K
2 1 RC 1 K
3 1 JP1 Input
4 2 C1, C2 10 uF
5 1 Q1 PN222A
6 1 JP2 Output
7 1 RB2 2.7K
8 1 RE 220 ohm
9 1 CE 220 uF
10 1 JP3 Vcc
  

LUZ NOCTURNA AUTOMATICA
Este circuito, enciende una lámpara incandescente al faltar la luz diurna. Como sensor se utiliza una fotocelda (celda solar) y un comparador. La potencia máxima que se puede controlar dependerá del triac que se use. La figura 10.3 ilustra el diagrama esquemático del circuito.
 
Lista de Materiales
Revisión: ARC, Octubre 28, 1994 11:08:43
 
Num. Cantidad  Referencia Parte
1
1
BT1
FOTOC
2
1
R1
47 K
3
1
U1
LM3244
4
1
Q1
TIC236D
5
1
R3
470
6
1
R2
4.7 K
7
1
JP1
DC
8
1
LP1
LAMP AC
9
1
JP2
AC
  

OSCILADOR POR DESPLAZAMIENTO DE FASE
El siguiente circuito es un oscilador por desplazamiento de fase, el cual oscila a una frecuencia de aproximadamente 1 kHz. La frecuencia de oscilación puede fácilmente ser calculada a voluntad, simplemente hay que utilizar las siguientes fórmulas:
 
 
 
La figura 10.7 muestra el diagrama esquemático.
A continuación se presenta la lista de partes.
 
Lista De Materiales
Revisión: ARC, Octubre 28, 1994, 11:09:13
 
Num. Cantidad  Referencia Parte
1 1 R1 10 K
2 1 U1 LM741
3 3 R3, R4, R5 1 K
4 3 C1, C2, C3 68 nF
5 1 JP1 OUTPUT
6 1 R2 25 K
7 1 TRM1 +12 V
8 1 TRM@ - 12 V
  

CONVERTIDOR ANALOGICO-DIGITAL
El siguiente circuito es un convertidor analógico-digital basado en el ADC0803 de 20 pines. Cuenta con una entrada analógica, a la cual se le debe aplicar un potencial entre 0.25v y 1.25v. Tiene un preset el cual tiene la función de ajustar la salida de acuerdo al voltaje de entrada y como visualizadores tiene 8 LED's. La figura
 
10.11 muestra el diagrama esquemático del circuito.
A continuación se presenta la lista de partes del circuito.
Lista De Materiales

Revisión: ARC, Octubre 28, 1994, 11:09:39
 
Num.
Cantidad
Referencia
Parte
1
1
R1
1 K
2
1
R2
4.7 K (span)
3
1
R3
10 K
4
1
C1
0.1 uF
5
1
C2
 
6
8
R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11
330
7
8
D5, D1, D2, D3, D4, D6, D7, D8
Led
8
1
U1
ADC0803
9
1
JP1
Analog in
10
1
JP2
+ 5V



MEDIDOR DE CAPACITORES AUDIBLE (ARC8)
Este circuito está basado en el 555. Se trata simplemente de un oscilador de audio, en el que la frecuencia depende del valor de CX que es el capacitor que se prueba. Se cuenta con tres rangos elegidos por el suitch rotativo de 1 polo 3 tiros. Dichos rangos son:

A - 500 pF a 100 nF
B - 10 nF a 470 nF
C - 470 nf

La figura 10.15 presenta el diagrama esquemático.

 
A continuación se presenta la lista de partes del circuito.
Lista De Materiales
xRevisión: ARC, Octubre 30, 1994, 17:38:11
 
Num. Cantidad  Referencia Parte
1 1 R1 1 M
2 1 R2 100 K
3 1 R3 10 K
4 1 R4 2.2 K
5 1 C1 CX
6 1 U1 LM555
7 1 R5 1 K
8 1 Q1 BC548
9 1 SP1 8 Ohms
10 1 SW1 1P3T
11 1 JP1 +6V