UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
 
C. U. C. E. I.
Grupo:
11vo "E" T/M
 
Nombre del Proyecto:
Fabricación de Huarache.
 
Nombre del Alumno:
Jose Socorro Vera  Herrera
 
 

Indice

Prologo

Introducción

Visión

Misión

Valores

Objetivos Desarrollo de la Encuesta

 

Capitulo No 1

El mercado.

1.1.- Antecedentes del mercado

1.2.- Desarrollo de la encuesta

1.3.- Investigación de Campo

1.3.1.- Interpretación de resultados

1.4.- Análisis de la competencia

 

Capitulo No 2

Aspecto Técnico.

2.1.- Ubicación de la Empresa

2.2.- Maquinaria y Equipo

2.3.- Producto

 

Capitulo No 3

Análisis Financiero.

3.1.- Inversión Inicial

Presupuestos

Flujo de Efectivo

Costo para ver el punto de equilibrio

Costo de operación

Cual seria lo ideal

Costos Fijos

Costos indirectos

Cuando esperamos devolver el dinero

 

Capitulo No 4

Comercialización.

4.1.- El producto en su presentación

4.2.- Como lo vamos a distribuir

4.3.- Políticas de Ventanas

4.4.- Tipo de Publicidad

 

Capitulo No 5

Cultura Organizacional.

5.1.- Organigrama

5.2.- Políticas de Organización

 

Capitulo No 6

Marco Legal.

6.1.- Tipo de Organización.

6.2.- Acta Constitutiva.

 

Capitulo No 7
 

Anexos.

 

Capitulo No 8

Bibliografías.

 

 

 

Prologo.

 

 

La Universidad de Guadalajara hace ya un tiempo se ha comprometido con la sociedad para formar profesionistas y más aún en particular se ha comprometido para no formar Administradores Empleados, sino, Administradores Líderes.

 

Su misión particular en Gestión Empresarial no es nada fácil y más aún sin la ayuda de cada uno de nosotros. Es por ello que hoy el proyecto que hemos realizado fue hecho pensando en ello, principalmente intentamos con ello no solo asegurar el trabajo propio en un futuro sino aún mejor el asegurar y garantizar el trabajo de muchas ciudades jaliciences, y por que no hasta muy posiblemente fuera del Estado.

 

La idea de este proyecto no es nueva, la fabricación de huarache abunda en todo el país, pero como resultado de muchos factores no abundan son las grandes empresas dedicadas a la fabricación del huarache de calidad y confort.

 

México se ha caracterizado por la exportación de materias primas cuyos dividendos no son mejores que si fabricaramos aquí mismo cada uno de los productos.

 

Sabemos que la competencia interna será la principal, pero creemos que la garantía de la comodidad, bajo precio y en si calidad serian las normas necesarias para combatir a la competencia interna y externa.

 

Estamos convencidos que México necesita empresa que lo lleven a la mayoría de la sociedad, creemos que no sólo el Estado esta obligado a dar todo para que la sociedad se mantenga económicamente estable, sino que nosotros como parte de la sociedad debemos hacer corriente con nuevas aperturas de negocios para brindar a cada uno de nuestros trabajadores mejores niveles de vida con ello cooperara hacia la productividad con calidad y por ende impulsar al México mismo.

 

Introducción:

 

 

 

 

 

El logro de los objetivos.

 

Este proyecto proporciona un medio por el cual una empresa fabricante de huarache, puede comercializar sea producto en la zona metropolitana de Guadalajara, ya que identifica las mejores condiciones en lo que se refiere a ubicación, mano de obra, procesos maquinaria, adquisiciones de material, prima, herramientas y equipos necesarios para el desarrollo del producto; así como un análisis financiero que nos permita alcanzar los objetivos establecidos por la organización.

 

El proyecto determina la manera de como se van a interactuar los esfuerzos para obtener los objetivos.

 

 

 

 

Visión.

 

 

 

 

 

La visión de calzado Bugarini es mantenerse a la vanguardia del gusto del cliente, así como la conservación de su rubro y tipo de calzado. Calzado Bugarini coincide en que debe como empresa no sólo proporciona a la comunidad un calzado de calidad sino que se compromete a dar empleo a mas de 500 trabajadores en no menos de 10 años.

 

Calzado Bugarini innovará bajo la tecnología vigente, es decir, estará inclinada en la búsqueda de la mejora continua, y así por su resultado buscar la competitividad hacia el extranjero no sólo proyectarse como una compañía de calidad sino como una compañía de calidad sino como una compañía Mexicana que produce huarache de calidad y así pues no pensando en la solo y único victoria para calzado Bugarini, pensamos que esto prospere con impulso de muchos tapatios, puesto que de cada uno de ellos será calzado Bugarini.

 

 

 

Misión

 

 

 

 

 

El proyecto del huarache propone que la calidad en el calzado mantenga una relación estrecha con el cliente, es decir mayor calidad solo si, menor precio = comodidad.

 

Calzado Bugarini tendrá la política de hacerlo bien y lo hecho bien es de México, por tanto esta empresa espera manejarse con los estándares de calidad aptos para su cobro. Calzado Bugarini espera satisfacer a su cliente con la mayor calidad posible en todos sus productos aunado con la tecnología vigente, la capacitación pertinente a los empleados, la mejor materia prima y excelentes instalaciones, entre otras cosas, en conjunto con una adecuada Administración, haremos de nuestra empresa la numero uno en la producción y exportación de huarache.

 

 

Valores

(en que creemos)

 

 

 

 

 

       

 

 

 

Objetivos

 

 

 

 

 

 

Objetivos a corto plazo.

 

  1 Cortador

1 Armador

1 Montador

1 Pegador

1 Cosedor

1 Adornador

1 Secretaria

2 Coordinador de producción

1 Gerente

1 Promotor de ventas

 

       

Nota: En caso de que en un período de un año, no se hayan alcanzado los objetivos propuestos, se procederá a realizar un análisis global para determinar que área están involucradas en el problema y así poder retomar el curso de la empresa.

 

Objetivo a largo plazo.

 

     

 

 

 

 
Inicio

Capitulo I

El mercado

 

 

 

1.1.- Antecedentes de mercado.

 

Nuestras ideas en cuanto a la fabricación del huarache son vistas desde los ojos de nuestros ancestros:

 

 

 

Remembranza del huarache en México.

 

Dentro de nuestra cultura mexicana. Una cosa más que nos identifica como tales es el huarache.

 

El huarache es parte de la indumentaria típica de México. Antes el huarache era propio de cierta clase, es decir, sólo usaban éste tipo de zapato las personas que eran de baja condición social.

 

Y de igual manera, las personas manufacturaban sus huaraches con coyuntas de piel de animal (vaca, puerco, etc.) y suela de llanta. Actualmente el huarache se produce, en vestidad y tomo cualquier otro producto este también a tenido sus cambios.

 

Se sigue produciendo el huarache tradicional, tipo sandalia, con tacón de diferentes medidas, en fin hay para todo gusto.

 

Competencia.

 

Ya se a hecho hincapié en la vasta competencia que existe en Guadalajara de Huarache, aproximadamente en promedio llegan y se producen en Guadalajara de 3,000 a 6’000 pares semanales de toda marcas, calidad y precio en temporada alta.

 

Ciertamente en solo el Sector Libertad tiene aproximadamente 2,300 talleres de producción de calzado y de esto cerca del 30% se dedican de lleno a la fabricación de huarache y otro 5% en temporada.

 

Antecedentes de Mercado.

 

Desde tiempo atrás el comercio ha sido uno de los oficios mas practicados por los hombres. En Grecia, Roma y Egipto por mencionar algunas de las grandes civilizaciones se practicaba el comercio como su principal fuente de empleo.

 

En México antes de la llegada de los españoles, los antiguos pobladores construyeron sus grandes comercios para ellos llamados "Tiantiztli" que en nuestra lengua diremos "mercado" para lo cual tenían hermosas y grandes plazas, en ellos señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio repartido por barrios las mercaderías que habían de vender.

 

Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el centro mexicano como en los mares del sur habían muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas, legumbres, flores y frutas.

 

1.2.- Desarrollo de la encuesta.

 

Esta encuesta fue hecha a base de preguntas opcionales y abierta, el método que se utilizó fue el probabilistico, aleatorio simple ya que este método permite que se seleccionen al azar los elementos de estudio.

 

Los elementos de estudio fueron tomados en diferentes partes de la ciudad de Guadalajara.

 

Las preguntas fueron formuladas de tal manera que sus posibles respuestas no proporcionen la información correcta y suficiente para entender las necesidades del cliente y así diseñar un producto que nos permita satisfacer dichas necesidades.

 

 

1.3.- Investigación de Campo.

 

1.- ¿Le gustan, o usa usted huarache?

 

 

 

2.- ¿Dónde adquiere usted sus huaraches?

 

 

3.- ¿Cuando usted los adquiere, busca en ellos?:

 

 

4.- ¿En que época del año adquiere normalmente sus huaraches?

 

 

5.- ¿Cómo los prefiere?

 

 

6.- ¿Qué color prefiere?

 

 

7.- ¿Que diseño prefiere?

 

 

8.- ¿Le gustaría que sus huaraches estuvieran:

 

 

9.- ¿Cuánto tiempo espera que le duran?

 

 

10.- ¿Cómo le gustarían?

 

11.- ¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar por un par?

 

Sexo:

 

Edad:

  1. 15 a 25 años
  2. Mujeres 29

    Hombres 20

     

  3. 25 a 40 años
  4. Mujeres 19

    Hombres 13

     

  5. 40 años en adelante
Mujeres 12

Hombres 4

 

Actividad a la que se dedica:

 

Obrero, empleado, hogar, oficina, estudiante, profesionista, comerciante, promoción, albañil.

 

 

1.3.1.- Interpretación de resultados.

 

Según los datos que nos arroja la encuesta :

El producto se venderá primero en mercados (SANJUAN DE DIOS)

Como segunda opción en los Tianguis

La tercera opción será en las zapaterías

 

Los modelos serán diseñados para venderse en primavera principalmente

 

 

Características de el producto:

 

La empresa tendrá la tarea de diseñar huaraches con tacón y sin tacón, de varios colores como lo son café, negro, vino, etc. El diseño tendrá que ser una combinación entre un modelo tradicional y moderno; los huaraches tendrán que estar pegados y cocidos y en lo que al precio corresponde tendrán que oscilar entre $50 y $80 pesos.

 

1.4.- Análisis de la competencia.

 

El mercado del huarache en Guadalajara esta severamente competido ya que aquí se produce la mayoría de huarache que se distribuye en México y parte de Estados Unidos, por lo tanto aquí existen muchos negocios dedicados a la misma actividad por lo que se definirá como un mercado competido.

 

La mayoría de nuestra competencia trabajan sin estar registrados ante ninguna institución y estos están ubicados en Guadalajara específicamente en el sector libertad.

 

Estos talleres trabajan prácticamente sin maquinaria y si cuentan con ella, estas son muy obsoletas.

 

 

 

 

 

 

 

  Inicio

Capitulo II

Aspectos técnico

 

 

 

 

 

2.1.- Ubicación de la empresa.

 

La ubicación de la empresa se ha estado pensando y se ha acordado que fuese donde tengamos cerca todas las materias primas, mano de obra y todos aquellos factores que nos permitan fabricar nuestro producto con la mayor facilidad posible.

 

Se ha acordado ubicar nuestras instalaciones en una casa, que uno de nuestros socios tiene ubicada en la calle Manuel de Navarrete # 3694, entre Agustín Pagaza y Jardines de Babilonia., ya que esta casa se puede utilizar para nuestro fin y sobre todo porque ya esta acondicionada para ello puesto que goza con todos los requisitos que se necesitan porque:

 

 

 

Ventajas

 

  1. Alrededor de ella existen muchas personas con ganas y deseos de trabajar y aparte no hay que capacitarlos ya que la mayoría ha trabajado en el ramo zapatero y la capacitación seria relativamente poca.
  2.  

  3. En cuanto a las materias primas nos queda cercas de una de las zonas donde se venden todo tipo de materias primas para calzado y por si fuera poco es la única parte mas grande en todo Guadalajara donde se vende este tipo de mercancía y donde se pueden conseguir a mejor precio ya que existe mucha competencia y eso les obliga a vender mas barato.
  4.  

  5. Esta casa también se encuentra muy cerca de una de las vías mas rápidas de transporte, ya que el tren ligero nos ahorraría mucho tiempo para transportarnos más rápido, no gastar en gasolina, y otras muchos beneficios que nos traería ubicarnos cerca de el tren ligero.
  6.  

  7. Otra ventaja es que nuestro mercado donde podemos vender nuestro producto es el mercado libertad (San Juan de Dios) y nos queda cerca de la ubicación de esta casa de la cual se esta mencionando.
  8.  

  9. Alrededor de la colonia se encuentran muchas zapaterías a los cuales también se les puede ofrecer nuestro producto (posibles clientes).
  10.  

  11. La casa también queda también queda cerca de Tonala y Tlaquepaque se tienen contemplados como otra parte de nuestro mercado.
  12.  

  13. Estamos cerca de la fabrica de suelas que es una de las mejores en Guadalajara que le produce la suela que necesitaremos y a muy buen precio.
 

 

Desventajas.

 

  1. Existe algo de ausentismo por los empleados sobre todo en lunes.
  2.  

  3. Que esta dividida la casa por muros o que no esta como debe de ser una fabrica de producción sin muros por dentro.
 

Diseño de las instalaciones de la empresa

 

2.2.- Maquinaria y Equipo

 

Por la producción de huarache se necesitan muchas maquinas y por lo regular siempre las traen del extranjero por lo que al ingresar al país, estas maquinas elevan su costo y algunas veces no se pueden comprar y entonces existe la necesidad de maquilar el trabajo, pero es lógico que se aumenta el costo del producto y se trata de bajarlo no de aumentarlo.

 

En muchas de las ocasiones los mexicanos echamos a volar la imaginación y somos tan creativos que nos ponemos a inventar nuestras propias maquinas que sirven igual que las extranjeras pero las nuestras son mas feas, mas simples y las podemos arreglar nosotros mismos y lo mejor de todo es que hacen lo mismo.

 

 

Maquinaria y equipo que se utiliza para la fabricación de calzado.

1.- Una maquina que se utiliza para cortar "suajadora de avío"

 

 

 

Esta maquina por lo regular mide entre 1.70 y 2.00 mts y funcionan con un motor de 1 Hp (dependiendo de la suajadora) para hacer girar una flecha y una tabla para cortar donde se coloca un molde y después viene el golpe de aproximadamente 10 toneladas de presión, también cuenta con un pedal que es el que es el que sirve para dar el golpe.

 

La podemos encontrar en federación entre la 34 y la 56, usada $ 15,000.00 y contado.

 

 

 

2.- Una maquina que se utiliza para pegar "prensadora"

 

Esta maquina tiene una altura de 1.5 mts y tiene 2 plataformas donde se pone el huarache y después de haberlo puesto en la plataforma, entra el aire para hacerle presión y así poder pegarlo, esta maquina funciona con un compresor grande (mas de 150 Lib.) que la alimenta con aire que requiere.

 

La maquina usada tiene un costo al contado de $ 7,000.00.

 

3.- Banco de Acabar.

 

Esta maquina funciona con un motor de ¾ Hp que hace girar a una flecha con 2 chumaceras y en medio de las 2 chumaceras se encuentra una liga que es la que hace todo el trabajo, y sirve para cardar el huarache.

 

La maquina usada tiene un costo al contado de $ 5,000.00.

 

4.- Una maquina de Pespunte "Costura recta".

 

Esta maquina funciona con un motor de ¾ Hp mide 1.00 mts. de altura y sirve únicamente para la costura recta de el corte.

 

La maquina usada tiene un costo al contado de $ 4,500.00.

 

5.- Maquina de Coser.

 

Esta maquina sirve para coser la planta de el huarache y la maquina mide 1.80 mts de altura funciona con un motor de ¾ Hp.

 

La maquina usada tiene un costo al contado de $ 25,000.00.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas estas maquinas se pueden encontrar por la calle de federación a la altura de la 34 a la 56 en el sector libertad pero la mayoría son usadas ya que si se quieren nuevas hay que comprarlas en el extranjero a precio dollar y a nosotros nos conviene comprarlas usadas porque gastamos menos dinero y nos funcionan igual que una nueva y la única desventaja es que no tienen garantía pero las refacciones son baratas..

 

Equipo.

 

A.- Carretillas.

 

En nuestra empresa se necesitan 6 carretillas de 1.5 mts de largo y .50 mts de ancho con 3 divisiones

 

Para que sirven.-

1.- Para colocar los huaraches en ellas y así poderlos acomodar a la hora de montarlos y pegarlos.

2.- Otra forma de utilizarla es para que el material quede a la altura para ser cortado por la suajadora de avío.

3.- Para poner los cortes y los cinceles para después de ahí tomarlos y perforarlos.

4.- Para acomodar material y no nos estorba a la hora de pasar.

5.- Para acomodar la herramienta de reparación.

(se manda hacer con un cerrajero) $ 400.00 c/u contado.

 

B.- Trinchador.

 

El trinchador es un mueble tipo alacena donde se guardan moldes anilinas brochas tachuelas pinturas tintas suajes etc., etc. para que no nos estorben y sepamos donde están.

 

(Los hace con un carpintero) $ 200.00 contado.

 

C.- Mesa para herramientas.

 

Mas que nada es una mesa de 1.5 mts de largo x 30 cm de ancho y sirve para acomodar la herramienta y 50 mts de alto ya que sobre esta, esta dibujada la figura de la herramienta para que no se pierda.

 

(carpintero) $200.00 contado.

 

D.- Herramientas.

 

1.- Se necesitan pinzas con un costo de $70.00, martillo de $ 40.00 y tenazas para la elaboración del huarache de $30,, las 3 las venden en Federación entre la 34 y la 56.

 

2.- Se necesitan pinzas, llaves, tijeras para lamina desarmadores, etc. (herramientas para componer la maquinaria.

 

Costo variado, de $1000.00 aproximadamente al contado.

 

E.- Mesa para hacer plantas.

 

Esta mesa es como una carretilla pero no tiene divisiones solo una y es donde se hacen las plantas y mide 1.50 x 1.50 mts con una altura de 1.10 mts.

 

Las mandan hacer con un cerrajero $ 500.00 contado.

 

F.- Mesa para armar cortes.

 

Es exactamente igual a la mesa para hacer plantas pero tiene distinta forma de utilización en ella se arman únicamente los cortes (chinela o talón).

 

Las hace un cerrajero $500.00

 

 

 

G.- Armazones.

 

Para almacenar los materiales se necesitan 2 armazones de 2.50 mts de alto x 1.50 de largo y .70 mts de ancho y con 4 divisiones de .62 cm c/u para acomodar la materia prima.

 

Se mandan hacer con un cerrajero $ 600.00 c/u

 

H.- Escritorios.

 

Se necesitan 2 escritorios uno para atención a clientes que va a ser ocupado por la secretaria y otro para que el director atienda sus asuntos de trabajo.

 

Se pueden comprar en cualquier mueblería $ 1,000.00 c/u

 

I.- Sala.

 

Se requiere de una pequeña sala de espera para nuestros clientes, proveedores o cualquier persona que quiera tratar algún asunto relacionado con la empresa.

 

Se puede comprar en cualquier mueblería con un costo de $3,000.00.

 

J.- Equipo de computo.

 

Se requiere comprar un equipo de computo completo, (Monitor, Teclado, CPU, Mouse, Impresora, Regulador, Conexión a tierra, etc.)

 

Se puede conseguir con un costo de $ 9.000.00 (nueva).

 

K.- Camioneta.

 

Una camioneta Pick Up para compras de mercancía y reparto de productos. Tianguis del Automóvil, usada $ 25,000.00 o agencia de automóviles de contado.

 

 

2.3.- Producto.

Proceso de la fabricación del huarache.

1.- Compras

Consiste en buscar la materia prima y una vez que se haya encontrado se busca el mejor precio y la mejor calidad después se procede a comprar la mercancía y llevarla al almacén.

 

2.- Almacén.

Una vez comprada la materia prima se procederá a bajarla de la camioneta y ponerla en el almacén y después se registrara que fue lo que entro en l almacén.

 

3.- Departamento de corte.

Se pide el material al almacén por medio de una ficha de pedido de material y después la persona lo lleva a la maquina para proceder a cortar la cantidad de cortes que se aya pedido que podrá ser por lotes o por pedidos especiales.

 

4.- Perforado.

Una vez que se haya cortado el material y este se haya convertido en cortes se procederá a hacer ciertos agujeros que se le tienen que hacer a la chinela y al talón para después armarlos.

 

5.- Armado de planta y corte.

Una vez cortadas las plantas se procede a embarrar las plantas de hule y de carnaza con un pegamento especial para después empalmarlas y de las dos hacer una.

 

Una vez que estén perforados los cortes se trasladan hacia la mesa de armado donde se le pone el látigo y la hebilla a el talón y se remacha y en cuanto a la chinela se le acomodan las tiras para que tome la forma de huarache.

 

6.- Cosido.

Ya que las plantas están hechas se cosen para que no se despeguen y consiste en prender la maquina después se pone la planta en la guía de la maquina y se le pisa a el pedal de la maquina para que la cosa.

 

7.- Montado.

Una vez cosidas las plantas y armados los cortes se pasa a el proceso de montado que consiste en perforar la planta (según el estilo) después se embarran con pegamento 3080, se apartan las hormas , después se mete la chinela en los agujeros de la planta y una vez que ya esta metida se introduce la horma y con unas pinzas se aprieta la chinela y el talón.

 

8.- Pegado.

Una vez montado pasa a el banco de acabar donde se le quita la pintura a las patas de la chinela para después pegarlo con la suela y la cuña con pegamento y después de haber pegado se prensa con una maquina especial para que quede bien pegado.

 

9.- Terminado.

Ya que el huarache esta pegado en el motor de desvirar se le quitan los filos para emparejar las suelas y de ahí se pasa otra vez al banco de acabar para emparejar el filo de la suela y una vez que el huarache paso por el banco de acabar se sacude y se pone periódico para que el huarache no se aplaste y se le pone una bolsa a cada par para que no se empolve y se le hace un nudo después todos los pares se guardan en una bolsa grande.

 

10.- Almacén.

Una vez que los huaraches están todos juntos en una bolsa grande o un costal grande, se llevan al almacén donde se están revisando que todos ellos vallan sin defectos y los que tienen defectos se aportan de el lote y se venden como de 2da y los que salen como de 1ra se guardan en el almacén hasta que el cliente los piden.

 

11.- Ventas.

Son cuando el cliente nos pide una cierta cantidad de huarache, se procede a sacarlo del almacén y subirlo a la camioneta y después entregarlo en las instalaciones de nuestro cliente.

 

El cliente puede pagar según como el pueda pero dentro de los primeros 22 días de que se le hizo entrega del producto puede ser por abonos o con cheque.

 

 

 

 

  Inicio

Capitulo III

Análisis Financiero

 

 

 

3.1.- Inversión inicial.

 

Para iniciar una empresa normalmente se necesita mucho capital y cuando se tiene que dar el dinero es al principio para comprar maquinaria y equipo, pagar renta etc.

 

En nuestra empresa los socios tienen que poner todo el dinero al principio para que en un plazo de 15 días a un mes la empresa este funcionando a una capacidad del 75 % y a los 2 meses la empresa tendrá que trabajar al 100 % y la inversión inicial será ofrecida por los socios y será $175,560.00

 

 

3.2.- Presupuesto.

 

Se estima conveniente hacer un presupuesto de lo que no va a costar la maquinaria;

 

Equipo

Maquinaria

Suajadora $ 15,000.00

Prensadora $ 7,000.00

Banco de Acabar $ 5,000.00

Maquina de Pespuntar $ 4,500.00

Steacher $ 25,000.00

56,500.00

Motor para desvirar 1,500.00

$ 52,000.00

Equipo

6 carretillas de 400 $ 2,400.00

Trinchador $ 200.00

Mesa para herramienta $ 200.00

4 Pinzas $ 280.00

4 Martillos $ 160.00

4 Tenazas $ 120.00

Herramienta $ 1,500.00

Mesa para hacer plantas $ 500.00

Armar cortes $ 500.00

Armazones para almacén $ 1,200.00

Escritorios $ 2,000.00

Sala $ 3,000.00

Equipo de Computo $ 20,000.00

Camioneta $ 25,000.00

Papelería $ 1,000.00

$ 57,560.00

Suma de el presupuesto de

la maquinaria y equipo $115,560.00

 

Mas aparte tendríamos que tener $ 60,000.00 para materia prima y gastos de producción.

 

Suma de maquinaria y equipo mas capital para materia prima

 

$ 175,560.00

 

 

3.2.- Presupuesto.

 

Si la empresa tiene una producción de 600 pares por semana y se venden todos se supone que mi flujo de efectivo seria de $ 28,800 por semana siempre y cuando se vendan los 600 pares de contado.

 

Pero si yo vendo mi producto a 15 días tendría $ 28,800 cada 15 días y si se trata con el cliente y se acuerda que se puede pagar en 22 días pues esa cantidad de 28,800 la tendríamos cada 22 días.

 

Nota: Normalmente en el negocio de huarache se paga en abonos que normalmente no exceden de 7 días y estos abonos son al contado en un 20% y cuando el cliente acepta cheques normalmente nos los da como abono a su saldo.

 

En La industria del calzado algunas micro empresas consiguen crédito con sus proveedores y por lo regular se firma un pagare a 15 días de plazo.

 

Esta serie de créditos que se suelen manejar con los proveedores y nos ayuda bastante ya que así nosotros podemos vender mercancía a crédito y trabajar en nuestras instalaciones con la seguridad que contamos con el capital para poder pagar nuestras deudas con el proveedor y de cualquier manera el capital esta circulando entre proveedores nuestra empresa y nuestros clientes.

 

 

3.4.- Punto de equilibrio.

 

Nuestra empresa tendrá una producción de 600 pares por semana como mínimo y se quiere conocer cual será el punto de equilibrio y el margen de seguridad en pares de huarache y pesos.

 

Precio de venta $ 48.00 c/u

Costo variable $ 38.00

Costos Fijos. $ 17,000.00

 

 

P. E. = 1700 / 4 = 425 por semana.

 

Nuestra empresa al producir 425 pares por semana no va a ganar dinero pero tampoco va a perderlo, pero si vende mas de 425 pares entonces va a tener utilidades.

 

M.C. = Ventas programadas - P. E. =

 

M.C. = 600 - 425 = 175 pares

 

M. C. en $ = 175 pares por 148 = $ 8,400.00

 

 

3.5.- Costo de operación.

 

Suajado de cortes $ 1.40

Suajado de plantas $ .50

Suajado de suelas $ .50

Apartado de cortes $ .40

Perforado de cortes $ .50

Hacer las plantas $ .50

Armar chinelas $ .50

Armar Talones $ .50

Coser las plantas $ 1.10

Montada $ 1.40

Pegado $ 1.40

Desvirada y pegada $ 1.00

Sacudida $ .50 +

Total $ 10.20

 

3.6.- Cual seria lo ideal.

 

Se cree que lo idea sería producir en un rango de 600 a 900 pares por semana ya que sí se propusieran con pares se tendría una utilidad de $ 8,400.00 por semana y si se propusieran 900 pares y semana tendríamos una utilidad de 22,800 por semana.

 

 

3.7.- Costos Fijos.

 

Gerente $ 4,000

Secretaria $ 2,000

Coordinador de producción $ 2,500

Coordinador de producción $ 2,500

Promotor de ventas $ 2,500

Renta $ 1,500

Varios (luz, agua, teléfono, predial, etc.) $ 2,000 +

Total $17,000

 

 

Nota: Estos costos están calculados por mes.

 

3.8.- Costos Variables.

 

Carnaza de corte $ 7.00

Carnaza de plantilla $ 3.50

Suela Veracruz de ‘15’ $ 8.00

Suela microporosa de ‘9’ $ 3.50

Evillas con rodillo $ .60

Remaches $ .60

Hilo para costura $ .60

Pegamento $ 1.20

Guayul $ .30

Varios (lijas, fresas, grasa, aceite, gasolina, etc.) $ 2.50 +

Total $ 27.80

 

3.9.- Utilidad por par

 

La compañía a decidido tener una utilidad de $ 10.00 por par ya que esa es la utilidad que se cree conveniente par que existan utilidades y sea rentable el negocio.

 

3.10.- Cuando esperamos devolver el dinero.

 

En cuanto tiempo regresaría el capital a los socios.

 

Si suponemos que tuviéramos una utilidad de $ 8,400.00 por semana de producir 600 pares semanales y pagáramos un 20% de las utilidades para abonarles a los accionistas creemos que en un plazo de 5 años.

 

 

 

 

 

  Inicio

Capitulo IV

Comercialización

 

 

 

 

4.1.- El producto en su presentación.

 

Este logotipo fue escogido bajo cierta características que representan al huarache, una de ellas es la chinela y el talón.

 

Y finalmente el logotipo que predomina fue escogido bajo votación de varias personas que intervendrán en su producción, distribución y organización así como la mercadotecnia que representara nuestro producto aquí.

 

La distribución de nuestros huaraches, lo haremos en: mercados, Tianguis y zapaterías (nivel Guadalajara).

 

Nuestro producto se maneja por: pares, y después lo podemos sobclasificar en lotes que serian: grandes (2 al 6) para mujeres, y para hombres del (2 al 30); mediano, se maneja para ambos del (17 al 21) y chico que para ambos es (del 14 al 16).

 

 

4.2.- Como lo vamos a distribuir.

 

El producto lo distribuiremos en la ciudad de Guadalajara por medio de un promotor de ventas.

 

Mercados: El promotor de ventas muestra y ofrece el huarache (ejemplo: San Juan de Dios)

 

Tianguis: En este caso el promotor de ventas solo deja una tarjeta de presentación al probable cliente y una invitación a ser cliente preferente en lo que obtiene descuentos en el producto.

 

Zapaterías: El promotor de ventas promociona el producto en los distintos establecimientos que queden por su zona mostrándoles el producto y si el cliente queda convencido se procederá a hacer la nota de pedido y posteriormente la entrega del producto.

4.3.- Políticas de venta.

 

Tianguis: Normalmente una persona que se dedica a vender este tipo de producto, lo adquiere mediante una visita a nuestras instalaciones y ahí mismo realiza la transacción en efectivo donde a la vez se procede a entregar el producto.

 

Mercado: Cuando se ofrece el producto a mercados (San Juan de Dios) siempre el promotor de ventas lleva el producto a las instalaciones del cliente y normalmente estos tienen la costumbre de pagarlo en abonos que varían según el cliente y no excediendo de un plazo mayor a 15 días.

 

Y para esto se necesita que el promotor de ventas este visitándolo diaria ya sea para recibir abono a para tomar nota de un pedido.

 

Zapatería: En este caso cuando se procede a la venta en dicho establecimiento normalmente las ventas se realizan al contado, con cheque o se manejan plazos a 15 días.

 

 

Políticas de Vta.

 

A los clientes que nos compran mercancías de contado se les puede hacer un descuento de un 5 a un 7 % dependiendo del volumen de la compra.

 

A las clientes que nos compran mercancías a 15 días y se adelante con sus pagos se les quede hacer un descuento de un 3 a un 5% según se crea conveniente.

 

A las clientes que se demoran con sus pagos se hará la siguiente:

 

Establecer un porcentaje de la deuda como intereses mercantiles en un 4% mensual.

 

En caso de que el adeudo sea mayor a un plazo de 6 meses se procederá por la vía legal.

 

 

4.4.- Tipo de publicidad.

Nuestra empresa ha elegido como medio publicitario los carteles ya que nuestro producto los carteles ya que nuestro producto no requiere gastos elevados como la es radio televisión y prensa debido a que el huarache es popular en nuestra ciudad y lo único que tendríamos publicidad para todos los tipos de huarache y no específicamente para el nuestro por ende solo resaltara mas el nombre de nuestra empresa con nuestro logotipo y algunos de nuestros modelos y esto solo se hará en zapaterías ya que en Mercados y Tianguis no se nos permite.

 

 

4.5.- Mercado.

 

Nuestro producto estará principalmente dirigido a la mujer joven de entre 16 a 30 años.

 

Más sin embargo también dirirnos nuestro producto a jóvenes niños y niños.

 

 

4.6.- Diseños

 

 

 

 

 

 

  Inicio

Capitulo V

Cultura Organizacional

 

 

 

 

Organigrama

 

 

5.2.- Políticas de organización.

 

Los contratos para el personal se aran de 7 y de 5 meses respectivamente ya que mucho de el personal trabaja por temporadas y normalmente esta cambiando de trabajo cada temporada.

 

Se les pagara a los empleados cada sábado ya que ellos así están acostumbrados a trabajar.

 

No se le fiara más de $ 15,000.00 a nuestros clientes ya que si no nos paga tendríamos problemas con el capital ya fuera para pagar de la raya o para compra de materia prima.

 

No se comprara mas de $ 15,00.00 de materia prima a crédito ya que si nos endrogamos con más de este capital probablemente no pagaríamos dentro de los 15 días de plazo que se nos da para pagar.

 

La comunicación dentro de la empresa será ascendente y descendente (según el organigrama).

 

Cuando el equipo se daña el trabajador reportara inmediatamente a su superior.

 

El taller al terminar la jornada diaria de trabajo siempre tendrá que estar limpio y a cada trabajador le corresponderá una parte de la empresa (donde labor).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Inicio

Capitulo VI

Marco Legal

 

 

 

 

Elegirnos que esta empresa se constituyo en sociedad anónima puesto que sus requerimientos son:

 

    1. Se constituye con un mínimo de dos socios.
    2. Se constituye con un capital social de 50,000 pesos mínimo.
    3. Se exhibe el 20 % mínimo del valor de cada acción.
    4. Exhibición integra del valor de cada acción pagada en especie.
 

Una de los ventajas de constituir una sociedad anónimo es:

 

Los socios tendrán obligaciones hasta el monto de su aportación.

 

 

 

 

 

 

 

  Inicio

Capitulo VII

Anexos

 

 

 

Se pagara por a destajo según lo que el trabajador haga y según como se haga la cotización de los precios, y no existirían mas que un turno y así los trabajadores sabían cuanto ganan, o cuanto trabajar, y la hora de trabajar.

 

La capacidad de producción de las maquinas es de $ 1,500.00 pares por semanas como máximo.

 

Lo mas conveniente para esta empresa será que tenga un consejo de administración ya que entre varias personas (lo forman los accionistas y el gerente general) se evalúan mejor el producto y las pueden mejorarlo y también puede tomar mejores decisiones para el curso de la empresa.

 

El numero mínimo de pares pedidos por lote especial será de 12 porque de menos se pierde mucho tiempo.

 

 

 

 

 

 

  Inicio

Capitulo VIII

Bibliografía

 

 

 

Administración de empresas de

Agustín Reyes Ponce 1ra y 2do parte

Editorial Limusa.

 

Fundamentos de administración

Münch Galindo García Martínez

Ed. Trillas

 

Mercadotecnia.

William Zikmund Michael D’amico.

Ed. Secsa.

 

Experiencias del Señor Ubaldo Haro B.

Que cuenta con 28 años produciendo huarache.

 

Experiencias del señor Francisco González

Que cuenta con 28 años siendo comprador de Huarache en el mercado libertad (San Juan de Dios).

 

 

Experiencias del Estudiante Ubaldo Haro López.

Que cuenta con una experiencia de 17 años produciendo huarache.

 

Captura de la Información José Vera Herrera.

 

Diseño del plano Ma. Dolores González Campos.