RESISTENCIAS

Son componentes electrónicos que tienen la propiedad de oponerse al paso de la corriente eléctrica. La unidad en la que se mide esta característica es el Ohmio y se representa con la letra griega Omega.

Los símbolos eléctricos que las representan son los de la figura 7.1.
 
wpe21323.gif (29273 bytes)
Figura 7.1

Esta propiedad de oponerse al paso de la corriente, la poseen todos los materiales en mayor o menor grado. El valor de la resistencia eléctrica, viene determinada por tres factores: el tipo de material que define una constante denominada resistividad ’p’, la sección ’s’ y la longitud ’l’, de forma que a mayor sección menor resistencia, y a mayor longitud mayor resistencia, tal y como se ve en la fórmula siguiente:

wpe98895.gif (6012 bytes)

CARACTERÍSTICAS

Las características más importantes de las resistencias, también llamadas resistores, son:

· Valor nominal: Es el valor en Ohmios que posee; está impreso en la propia resistencia en cifras o por medio del código de colores.

· Tolerancia: Es el error máximo con el que se fabrica la resistencia. Para comprenderlo vamos a ver un ejemplo: Una resistencia de 10 ohm. y el 5%, tiene un valor garantizado entre 10-5% y 10+ 5%, teniendo en cuenta que el 5% de 10 es 0’5 ohm., quiere decir que estará entre 9’5 y 10’5 ohm..

· Potencia máxima: Es la mayor potencia que será capaz de disipar sin quemarse.
 
 

TIPOS

Hay tres tipos de resistencias: fijas, variables y especiales.

1) Las resistencias fijas son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas. En la figura 7.2, podemos ver algunas de ellas.
 
wpe78138.gif (64041 bytes)
Figura 7.2

No hay resistencias de cualquier valor, sino que se fabrican una serie de valores definidos y de los que damos la series normalizadas E12, E24 y E48, llamadas así por ser 12, 24 y 48 el número de valores que posee por década. Los valores de las series estándar son los siguientes:

wpe17890.gif (334774 bytes)

La forma de usar la tabla es la siguiente: Si tomamos uno de los valores, por ejemplo el 150, sabremos automáticamente que se fabrican los valores 1’5, 15, 150, 1.500, 15.000, 150.000 y 1.500.000 ohm., ya que el valor máximo que se fabrica es el de 10.000.000 ohm..

Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.

Las resistencius de usos generales se fabrican utilizando una mezcla de carbón, mineral en polvo y resina aglomerante; a éstas se las llama resistencias de composición, y sus características más importantes son: pequeño tamaño, soportan hasta 3 W de potencia máxima, tolerancias altas (5%, 10% y 20%), amplio rango de valores y mala estabilidad de temperatura.

Las resistencius de alta estabilidad se clasifican a su vez en:

· Resistencias pirolíticas: se fabrican depositando una película de carbón sobre un soporte cerámico, y seguidamente se raspa dicha capa de forma que lo que queda es una especie de espiral de carbón sobre el soporte cerámico. Sus características más importantes son: pequeño tamaño, hasta 2 W de potencia máxima, tolerancias del 1% y 2% y coeficiente de temperatura medio.

· Resistencias de hilo bobinado: se construyen con un hilo metálico de constantán o manganita arrollado sobre un tubo de porcelana. Sus características más importantes son: tamaño medio o grande, hasta 400 W de potencia máxima, baja tolerancia 0’25 % y coeficiente de temperatura bajo.

· Resistencias de película metálica: consisten en una película metálica a la que se va eliminando parte de esta capa dejando una forma similar a un hilo muy largo. Las características más importantes son: tamaño medio, pequeños valores de resistencia eléctrica, hasta 6 W de potencia máxima, tolerancias de 1%, 2% y 5% y bajo coeficiente de temperatura.

En las resistencias metálicas hay que tener en cuenta que son inductivas y por tanto pueden variar el comportamiento a determinadas frecuencias.

2) Resistencias variables: son resistencias sobre las que se desliza un contacto móvil, variandose el valor, sencillamente, desplazando dicho contacto. Las hay de grafito y bobinadas, y a su vez se dividen en dos grupos según su utilización que son las denominadas resistencias ajustables, que se utilizan para ajustar un valor y no se modifican hasta otro ajuste, y los potenciómetros donde el uso es corriente. En la figura 7.3 se representa el símbolo de las resistencias ajustables y variables, y en la figura 7.4 algunos tipos de éstas.
 
wpe98944.gif (69280 bytes)
Figura 7.3
wpe51019.gif (119641 bytes)
Figura 7.4

3) Resistencias especiales: son aquellas en las que el valor óhmico varía en función de una magnitud física. Las más usuales son:

· PTC (Positive Temperature Coefficient = Coeficiente Positivo con la Temperatura); aumenta el valor óhmico al aumentar la temperatura de ésta.

· NTC (Negative Temperature Coefficient = Coeficiente Negativo con la Temperatura) : disminuye el valor ohmico al aumentar la temperatura.

· LDR (Light Dependent Resistors = Resistencias Dependientes de la Luz) : disminuye el valor óhmico al aumentar la luz que incide sobre ella.

· VDR (Voltage Dependent Resistors = Resistencias Dependientes de la Tension) : disminuye el valor óhmico al aumentar el voltaje electrico entre sus extremos.

La figura 7.5 refleja los símbolos eléctricos, y la figura 7.6, algunos modelos.
 
wpe25915.gif (49136 bytes)
Figura 7.5
wpe68576.gif (93441 bytes)
Figura 7.6

EL CÓDIGO DE COLORES

Consiste en unas bandas que se imprimen en el componente y que nos sirven para saber el valor de éste. Hay resistencias de 4, 5 y 6 anillos de color. En la figura 7.7, se da la tabla de los colores normalizados.
 
wpe42369.gif (117267 bytes)
Figura 7.7

Para saber el valor tenemos que utilizar el método siguiente: el primer color indica las decenas, el segundo las unidades, y con estos dos colores tenemos un número que tendremos que multiplicar por el valor equivalente del tercer color y el resultado es el valor de la resistencia. El cuarto color es el valor de la tolerancia. Este sistema se utiliza para resistencia de cuatro colores. En la figura 7.8 se desarrollan dos ejemplos.

Para resistencias de cinco o seis colores sólo cambia que en vez de dos colores se utilizan los tres colores primeros para formar el número que hay que multiplicar por el valor equivalente del cuarto color. El quinto es el color de la tolerancia; y el sexto, para las de seis colores, es el coeficiente de temperatura. En la figura 7.9 se dan dos ejemplo.
 
wpe09416.gif (81248 bytes)
Figura 7.8
wpe51010.gif (75459 bytes)
Figura 7.9

Realización práctica

Para la realizacion de esta práctica será necesario el siguiente material:

· 1 Resistencia de 470 ohm.

· 1 Resistencia de 220 ohm.

· 1 Resistencia de 1 Kohm.

· 1 Resistencia de 100 Kohm.

· 1 Resistencia de 820 Kohm.

· 1 Potenciómetro lineal de 100 ohm.

· 1 Potenciómetro logarítmico de 100 ohm.

· 1 NTC.

· 1 PTC.

· 1 LDR.

Para el análisis se necesita un polímetro que pueda medir resistencia.
 
 

PROCESO

1. Tomar las resistencias fijas una a una y, en la Ficha de Resultados, escribir los colores, el valor teórico y el valor práctico medido con el polímetro. En la fila descrita como correcta, escribir ’SI’ en el caso de que el valor medido por el polímetro esté dentro del margen garantizado por el fabricante. En caso contrario poner ’NO’.

2. Con las resistencias variables, vamos a escribir el valor teórico y el valor que hay entre el terminal variable (el que esté conectado al cursor) y uno fijo, estando el variable a un recorrido de cero, 1/4, 1/2, 3/4 y el máximo.

3. Con las resistencia NTC y PTC medir la resistencia a temperatura ambiente y a otra temperatura, la cual se puede conseguir calentandolas con un soldador por ejemplo. Escribir los resultados en la Ficha de Resultados.

4. Por último con la LDR medir la resistencia en la oscuridad (por ejemplo, cubriéndola con la mano) y la resistencia a plena luz. Copiar los resultados en el lugar correspondiente.
 
 

Ficha de Resultados

Práctica: Resistencias

Tabla de resultados resistencias fijas:
 
  Color 1º  Color 2º  Color 3º  R. Teórica  R. Medida  Correcta 
R1            
R2            
R3            
R4            
R5            

 

Tabla de resultados resistencias variables:
 
  Teórico Mínimo 1/4  1/2  3/4  Máximo 
             
             

 

Tabla de resultados resistencias especiales:
 
  Primer valor  Segundo valor 
NTC    
PTC    
LDR    

 
 
 
 
 

RETORNAR A  INDEX