COMO LLEGAR A SER LÍDER 


INTRODUCCIÓN
El estudio del liderazgo no es tan exacto, como el estudio de la química.

Como llegar a ser líder se basa en el supuesto de que los lideres son personas que saben expresarse en forma completa.

 

Quiero decir con esto que conocen a sí mismos, saben cuales son sus fallas, y como desplegar totalmente esas capacidades y compensar las fallas.

En realidad el proceso de ser líder es muy parecido al proceso de convertirse en ser humano bien integrado.

Todos convienen que los lideres se hacen, no nacen, y se hacen por sí mismos más que por medios externos.

También están de acuerdo en que nadie se propone hacerse líder por el solo gusto de serlo, sino más bien para expresarse libre y totalmente.

Aun cuando se ha dicho que todo mundo tiene la capacidad de liderazgo no creo que todo mundo llegue a ser lideres especialmente en el contexto confuso y con frecuencia antagónico que hoy vivimos.

En el fondo, llegar a ser líder es sinónimo de llegar a ser uno mismo.

1. DOMINIO DEL CONTEXTO
No podemos funcionar sin lideres.

La capacidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros lideres.

Hay tres razones básicas por las cuales los lideres son importantes:

    1. Ellos son responsables de la eficiencia de la organización.
    2. Los cambios y trastornos de los últimos años no nos han dejado lugar donde escondernos.  Necesitamos un propósito guía. Los líderes llenan ese vacío.
    3. Existe una gran preocupación nacional sobre la integridad de nuestras instituciones.

El carácter es tan importante para un líder como la energía y la competencia. Escuchar la voz interior - confiar en la voz interior - es una de las más importantes lecciones del liderazgo.

2. COMPRENSIÓN DE LO BÁSICO

Los lideres se dan de todo tamaño, forma y disposición.

Sin embargo todos parecen compartir algunos de los siguientes ingredientes:
 

LIDERES NO GERENTES.
Los lideres no tienen nada con que trabajar fuera de ellos mismos.


Una de las paradojas de la vida es que los buenos lideres suben a la sima a pesar de sus puntos débiles, mientras que los malos lideres suben por razón de sus puntos débiles.

Los lideres son su propia materia prima.


Codificar el pensamiento es paso importante para poder inventarse a sí mismo.

Los que nacen una vez y los que nacen dos veces.

Los que nacen una sola vez han sido inventados por las circunstancias, mientras que los que nacen dos veces se inventan a sí mismos.

 Para convertirse en líder uno necesita convertirse en uno mismo, ser creador de su propia vida.

 3. HAY QUE CONOCERSE A SÍ MISMO
Muchas veces he pensado que la mejor manera de definir el carácter de un hombre sería buscar aquel estado de animo mental o moral con el cual, lo experimenta, se siente mas profunda e intensamente activo y vivo.
En tales momentos se oye una voz interior que dice:
"Este es mi verdadero yo"

William James

CARTAS
Hay que conocerse a sí mismo.
Para ello las lecciones básicas, son estas:

Normalmente no tenemos la capacidad de aprender por nosotros mismos, de ser nosotros mismos, desde que nacimos hemos sido bombardeados de ordenes y normas que impiden que seamos realmente nosotros mismos, y esto de ser nosotros mismos es fundamental para ser un buen líder.


En esta forma, en vez de ser uno diseñado por su experiencia se convierte en su propio diseñador.
Viene a ser causa y efecto, en lugar de un simple efecto.

Conciencia de sí mismo = autoconocimiento = autoposesión = autodominio = autoexpresión.

Uno hace suya su vida entendiéndola.

 4. HAY QUE CONOCER AL MUNDO
Es claro que para ser un verdadero líder se tiene que conocer al mundo como a sí mismo.

Diversas experiencias son especialmente significativas para aprender.

Algunos autores describen los dos modalidades principales de aprendizaje convencional:
 

  1. El aprendizaje de mantenimiento. Es él más común, que es la "adquisición de puntos de vista, métodos y reglas fijos para entenderse con situaciones conocidas y repetidas"
  2. El aprendizaje de choque. Casi igualmente común hoy, es el que ocurre cuando los acontecimientos abruman a la gente y aprenden de sus deficiencias tal vez un poco tarde.

De modo que el aprendizaje innovativo tiene que remplazar de mantenimiento y choque.


Sus componentes principales son:

*Anticipación: Ser activo e imaginativo en vez de pasivo y seguir los hábitos.

*Aprender escuchando a los demás.

*Participación: Moldear los acontecimientos, en lugar de dejarse moldear por ellos.

 

El aprendizaje innovativo es el medio principal de ejercer uno su autonomía, un medio de entender y trabajar en forma positiva dentro del contexto existente.


Es un dialogo que empieza por curiosidad, se alimenta de conocimiento y lleva a la comprensión.


Es inclusivo, ilimitado e interminable, conocedor y dinámico.


Nos permite modificar las cosas.

Llenando vacíos. La importancia del la calidad de la educación se refleja en el trabajo que vayamos a desempeñar, sin embargo de que nos sirven todos esos títulos si no tenemos la capacidad de leer, de relacionarnos con la cultura literaria, somos capaces de generar mucho dinero con nuestra área de trabajo, pero también es esencial aprender de la lectura, del pensamiento.

 

 La experiencia instructiva. Viajar es otra forma de aprender. Al tener contacto con otras culturas, de los distintos ritmos de vivencia, de los diferentes ritos, nosotros aprendemos, experimentamos otras situaciones que en nuestro ambiente podrían parecer que es simple sin embargo se complican y aprendemos de ello porque tenemos que esforzarnos por salir adelante.

 Amigos y mentores. Es importante para cualquier líder estar acompañado de un buen amigo, o de una persona a la que tomemos como modelo o le admiremos, que nos aliente, o por medio del conocimiento de sus obras nos de una pista del camino que podemos seguir.

 Aprendiendo de la adversidad. No solo teniendo éxito hay crecimiento, sino que de los errores cometidos se aprende.

Tomando riesgos y lo más difícil tomar decisiones para lo que tal vez tengamos éxito, el que no arriesga no gana.

Hay que escuchar esa voz interior que nos dice "esto va a resultar".

5. ACTUAR POR INSTINTO
Tenemos que pensar instintivamente, pensar con todo el cerebro, con los dos hemisferios el derecho (intuición, conceptual, artístico) el izquierdo (los hábitos).

Tenemos que ser independientes y contar con carácter, imaginación, perseveración y firmeza.

 Los líderes han demostrado la eficacia de la confianza en sí mismo, la visión, la virtud, el valor y la fe en el impulso bendito.

Todo les ha dejado alguna esperanza, pero han aprendido más de la experiencia, y más aún de la adversidad y de las equivocaciones, y han aprendido a dirigir riendo.

Lo importante no es de convertirse en líder;
lo importante es de convertirse uno en uno mismo, utilizarse totalmente - utilizar todos los dones, todas las energías - para poner en manifiesto su visión.


En suma uno tiene que llegar a la persona que se propuso ser, y gozar el proceso de llegar a esa meta.
 

6. DEJAR DE SURGIR ÉL YO.

" Dejar surgir él yo" es la tarea esencial de los lideres.

Muchas veces sentimos miedo al enfrentar algo nuevo y este es superior a nuestra confianza de nuestra capacidad para hacer las cosas y no nos deja actuar.

Uno tiene tres caminos:

  1. Dejarse dominar del miedo y perder la oportunidad.
  2. Tratar de analizar objetivamente nuestros temores.
  3. Reflexionar sobre la experiencia original en una forma concreta.

Reflexión y resolución. La reflexión es uno de los principales medios que tienen los lideres de aprender del pasado.

La reflexión puede ser la forma básica de aprender.

Considérese algunas formas de reflexionar:
mirar retrospectivamente, pensar en lo pasado, soñar, llevar un diario, etc.

Perspectiva. Es importante cambiar de perspectiva, tal vez viviendo o viajando mucho por el exterior, Cambiar de posición hace cambiar a uno.


Todo se ve de otra manera.


Perspectiva no es otra cosa que la manera de ver a uno las cosas, su marco particular de referencia.

 PRUEBAS Y MEDIDAS.

La primera prueba es saber que es lo que quiere, conociendo sus habilidades y sus capacidades y reconociendo la diferencia que hay entre los dos.

La segunda prueba es saber que impulsa a uno sabiendo lo que le produce la satisfacción y conociendo la diferencia que hay entre las dos cosas.

La tercera prueba es saber uno cuáles son sus valores y sus prioridades, conocer los valores y las prioridades de su organización, y medir las diferencias que hay entre estas y aquellos.

 

La cuarta prueba es: Habiendo medido usted la diferencia que hay entre lo que quiere y lo que puede, entre lo que lo impulsa y lo que satisface, y entre lo que son sus valores propios y los de la organización.

Deseo. La pasión es contagiosa, "Si uno persevera en su propósito y hace conocer su convicción, los demás lo siguen.

Maestría. El genio tiene la capacidad de darlo todo sin reservarse nada. En efecto, tal vez el genio se pueda definir en términos de entrega.

Pensamiento estratégico. El proceso creativo, que es la base del pensamiento estratégico, es infinitamente complejo.


En primer lugar saber donde va a llegar y las rutas posibles para llegar allá.


En segundo lugar elabora sus rutas, hace un mapa de ellas, con sus trampas y peligros así como su éxito y recompensa.

Finalmente inicia el ascenso.

7. COMO PASAR POR EL CAOS
Un líder, es por definición, un innovador. El líder lo hace bien, y luego mejor, y luego superior, pero nunca está satisfecho.


La sabiduría se adquiere mediante el dolor y la reflexión.


Los problemas fundamentales de la vida son insolubles, pero sin embargo persevera y sigue aprendiendo.

Los lideres aprenden dirigiendo, y aprenden mejor dirigiendo en medio de obstáculos.

Nuestros líderes transforman la experiencia en sabiduría, y a la vez transforman la cultura de sus organizaciones.

De esta manera se transforma la sociedad globalmente.

Hay magia en la experiencia, y también sabiduría.

Y más magia en la tensión, en el desafío y en la adversidad, y más sabiduría.

Conocer uno su oficio vale infinitamente mas que todos los diplomas de todos mis hijos.

 

8. PONGA A LOS DEMÁS DE SU PARTE.

Uno de los mayores estímulos para le individuo es saber que sus compañeros, y sobretodo sus jefes, no solo lo conocen sino, que sabe detalladamente lo que hace, que están comprometidos con él en la misma tarea diaria, que se trata de una sociedad y que todos están desempeñando en esfuerzo común por sacarla adelante.

Y que si algo sale mal, nuestro objetivo es corregirlo, no buscar a quien darle la culpa.

Hay que hacerles ver que tienen algo que ganar o que perder.

Es esencial para un liderazgo eficaz saber que no se puede obligar a las personas a hacer las cosas.

9. LA ORGANIZACIÓN PUEDE AYUDAR O A ESTORBAR
Hoy operan en el mundo 5 fuerzas fundamentales.

    1. La tecnología
    2. La interdependencia mundial
    3. La desregulación y
    4. La reglamentación,
    5. La demografía y los valores.

La rotación de oficios es otra manera de darle a los jóvenes ejecutivos la oportunidad de conocer más de la organización.

La visión corporativa opera en tres niveles:

    1. Estratégico que es la filosofía global de la organización
    2. Táctica que es la misma filosofía en acción y
    3. Personal que es la filosofía manifestada en la conducta de cada empleado.

Una organización, por definición, debe de funcionar orgánicamente, lo cual significa que el propósito debe de determinar su estructura, y no al contrario;

y que debe de funcionar como una comunidad mas bien que como una jerarquía, y darles a sus miembros autonomía, junto con pruebas, oportunidades y recompensas porque, al fin y al cabo, una organización solo es un medio, no un fin.

10. FORJANDO EL FUTURO
Diez factores del futuro.

  1. Todo líder tiene la capacidad de crear una visión convincente, que lleva a la gente a un lugar nuevo, y luego convertir esa visión en realidad.
  2. El futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Las grandes necesidades, producen grandes lideres. Los lideres abrazan el error.
  3. Los lideres estimulan la replica refrectante.
  4. Los lideres estimulan la disensión.
  5. Los lideres tienen el factor noble.
  6. Los lideres entienden el efecto "Pigmalión" en la administración.
  7. Los lideres tienen cierto "toque"
  8. Los lideres ven a lo lejos.
  9. Los lideres comprenden que hay interese creados.
  10. los lideres crean alianzas estratégicas.