UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


POSGRADO DEL DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA


Introducción
Los constantes avances Científicos y Tecnológicos en el área de las Ciencias Exactas e Ingenierías causados en forma directa por los nuevos requerimientos industriales hacen que la Educación Superior esté modificando permanentemente sus sistemas currículares, es por esto que la Universidad de Guadalajara oferta la Maestría en Ciencias de Ingeniería Electrónica con orientaciones en Instrumentación y en Comunicaciones en el Departamento de Electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierias (CUCEI).

En gran medida el desarrollo económico de cualquier país es el resultado del esfuerzo y capacitación de sus recursos humanos.

La region de Jalisco necesita aumentar considerablemente el número de profesionistas con grado superior que sean capaces de descubrir y explorar los recursos naturales existentes, desarrollando alta tecnología y aplicándola principalmente sobre la sociedad nacional, en la que se puede influir con la producción de bienes y servicios para conseguir con ello el bienestar de todos los Mexicanos.

Objetivos
Los objetivos son el de realizar investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico y formación de recúrsos humanos a nivel de posgrado en el área de las comunicaciones y electrónica,

Con esta Maestria se pretende capacitar recursos humanos con conocimientos relacionados con los adelantos tecnológicos y científicos modernos que descubran, diseñen y logren crear proyectos aplicables a temáticas con fundamentos regionales en las Ciencias de la Ingeniería Electrónica.

El plan de estudios para la Maestría en Ciencias de Ingeniería Electrónica con orientación en Instrumentación y en Comunicaciones, incorpora conocimientos Científicos y Tecnológicos que permiten dar una excelente eficiencia y eficacia en el perfil integral del egresado, incorporando avances científicos en el campo de las Ciencias Exactas e Ingenierías que estan de acuerdo a las necesidades dentro de las Comunicaciones y Electrónica propias de la sociedad nacional.

Otros Objetivos


-Ofrecer Educación superior a nivel de Maestría vinculadas con la Investigación y la enseñanza dentro del área de las Comunicaciones y la Electrónica.


-Realizar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico y fomentar la formación de Investigadores para realizar investigación a nivel científico y tecnológico, publicando los resultados de la investigación en revistas nacionales e internacionales..


-Coadyuvar en los planes de actualización para las Licenciaturas y en la formación del personal docente para el trabajo especializado en las instituciones educativas de nivel superior en el país y en la industria nacional, involucrando a los alumnos de la maestría en la dirección de tesis de licenciatura.


-Participar activamente en los planes de trabajo tendientes a la creación de una tecnología que conduzca a la formación de una industria nacional avanzada, promoviendo la creación de empresas con bases tecnológicas.


-Fomentar y participar relaciones con la industria y con otras instituciones de enseñanza superior para el establecimiento de planes conjuntos de investigación científica y desarrollo tecnológico, participando ademas como ponentes en conferencias y congresos Nacionales e Internacionales..


RESULTADOS ESPERADOS

La Maestria pretende obtener entre otros los siguientes resultados:


PERFIL DE LA MAESTRIA


Con esta Maestría se capacita para:


PERFIL DEL EGRESADO EN INSTRUMENTACIÓN


Diseña, modela y construye circuitos electrónicos con el auxilio de computadoras.
  • Analiza, selecciona y opera equipo electrónico.
  • Programa microprocesadores y microcontroladores para el control de procesos industriales.
  • Diseña y programa sistemas digitales en lenguaje ensamblador o en superlenguaje.
  • Diseña y optimiza sistemas de instrumentación y control automático con equipo electrónico.
  • Diseña y selecciona sistemas de adquisición de datos, utiliza transductores y actuadores para regular los sistemas.
  • Diseña controladores de máquinas eléctricas y de procesos industriales utilizando controladores lógicos programables.
  • Administra recursos humanos y materiales.


    PERFIL DEL EGRESADO EN COMUNICACIONES


    Analiza y diseña Sistemas de A.M., FM, TV y video, con el auxilio de sistemas de cómputo.
  • Analiza los medios de transmisión para enviar señales eléctricas.
  • Analiza y diseña sistemas para transmitir datos.
  • Analiza y diseña enlaces de radiocomunicación vía satélite o con estaciones transmisoras terrestres de microondas.
  • Analiza y diseña dispositivos de alta frecuencia.
  • Analiza antenas y arreglo de antenas para obtener patrones de radiación.
  • Caracteriza redes de ordenadores así como sus diferentes protocolos.
  • Caracteriza redes publicas telefónicas y de servicios integrados ISDN.
  • Administra recursos humanos y materiales.


    CARACTERÍSTICAS DEL ASPIRANTE


    El aspirante a esta Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica debe tener:

    La Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica se planeo cubriendo las siguientes áreas especificas de Conocimientos:

    Materias Propedéuticas


    MAESTRÍA EN CIENCIAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA


    LISTADO DE MATERIAS

    1. MEPRO-01 Tópicos Matemáticos
    2. MEPRO-02 Circuitos Electrónicos
    3. MEPRO-03 Sistemas de Comunicación
    4. MEPRO-04 Teoría de Control
    5. MEBAS-01 Métodos Numéricos con Laboratorios de Computación
    6. MEBAS-02 Matemáticas
    7. MEBAS-03 Probabilidad y Estadistica
    8. MEBAS-04 Diseño Lógico
    9. MIESP-01 Control Moderno
    10. MIESP-02 Diseño Asistido por Computadora
    11. MIESP-03 Control Digital
    12. MIESP-04 Microcontroladores y Microprocesadores
    13. MIESP-05 Procesamiento Digital de Señales
    14. MCESP-01 Ingeniería de Comunicaciones
    15. MCESP-02 Teoría Electromagnética Avanzada
    16. MCESP-03 Circuitos de Microondas
    17. MCESP-04 Teoría de Antenas
    18. MCESP-05 Ecuaciones Integrales y el Método de Momentos
    19. MEOPC-01 Control y Diseño Estadístico con Experimentos Industriales
    20. MEOPC-02 Introducción al Procesamiento de Imágenes
    21. MEOPC-03 Investigación de Operaciones
    22. MEOPC-04 Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos
    23. MEOPC-05 Instrumentación Avanzada
    24. MEOPC-06 Robótica
    25. MEOPC-07 Sensores y Actuadores
    26. MEOPC-08 Control de Procesos
    27. MEOPC-09 Teoría de Conmutación
    28. MEOPC-10 Sistemas Modernos de Comunicaciones
    29. MEOPC-11 Teoría de la Información
    30. MEOPC-12 Amplificadores de Alta Frecuencia
    31. MEOPC-13 Teoría Estadística de las Comunicaciones
    32. MEOPC-14 Seminario
    33. MEPRY-01 Proyecto de Investigación I
    34. MEPRY-02 Proyecto de Investigación II
    35. MEPRY-03 Proyecto de Investigación III
    36. MEPRY-04 Proyecto de Tesis


    OPCIONES POR ESPECIALIDADES


    Las salidas de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Electr;onica están orientadas a las siguientes opciones por especialidades: Opción Instrumentación y Control Automático, Opción Comunicaciones de Alta Frecuencia.

    EL PLAN DE ESTUDIOS


    Los planes de estudio que se ofrecen en la Maestría en Ciencias de Ingeniería Electrónica se han diseñado de tál forma para que cumplan con los objetivos de la misma en el área especifica de conocimientos que les corresponde, permitiendo realizar investigación científica, tiene ademas el propósito de hacer una mejor utilización de los recursos materiales a fin de contribuir en forma directa a los avances económicos en beneficio de nuestro país.

    La configuración del plan de estudios se establecio implementando el proceso educacional adecuado para que los participantes en la Maestría en Ciencias adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para poder llevar a cabo la investigación y el desarrollo tecnológico.

    Se pretende que la maestría en ciencias sirva también para actualizar a todos los profesionistas participantes en la maestría para que conozcan las nuevas aportaciones de la ciencia y la tecnología en el área de las comunicaciones y la electrónica, ademas de crearles conciencia de su función dentro de nuestra sociedad para que puedan desarrollar los cambios necesarios en el ámbito tecnológico local.

    Con el fin de análizar el cumplimiento de los objetivos propuestos y para mantenerlos actualizados con el progreso de la ciencia y la tecnología, los programas de la asignaturas que integran el plan de estudios, adecuaron sus contenidos para estar a la vanguardia con los más recientes avances científicos y tecnológicos en el área que cubre cada asignatura.

    En forma operativa el año se ha dividido en tres cuatrimestres de acuerdo con el calendario de actividades y la programación de las asignaturas se realiza según sea necesario en cada orientación en función de las facilidades que se dispongan.

    En los planes de estudio existen dos tipos de asignaturas con créditos académicos, las obligatorias y las denominadas optativas, las primeras deben cursarse obligatoriamente y las segundas se pueden seleccionar de acuerdo con el programa de estudios y con el asesor correspondiente asignado a cada estudiante.

    El plan de estudios consiste en 17 cursos teóricos y proyectos de laboratorios dedicados a la resolución de problemas en ciencias de la ingeniería eléctrica aplicada, así como a proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, de las cuáles 9 son materias que tienen el carácter de obligatorio, 4 materias son optativas, 3 se dedican al desarrollo de proyectos de investigación y 1 al proyecto terminal de tesis.

    Las materias de los cursos teóricos de maestría una véz cursadas y aprobadas se acreditan sobre la base de dos (2) créditos por cada hora clase semanal al cuatrimestre, y se considera que cada cuatrimestre debe tener cuando menos 13 semanas efectivas de clase, así mismo equivale un crédito por cada una (1) horas clase semanal al cuatrimestres en el caso de ser la asignatura en forma practica.

    Dependiendo de la orientación de la maestría de que se trate se requieren un máximo en promedio de 144 unidades de créditos correspondientes a 13 cursos de nivel de graduados y 4 cursos a nivel de proyectos de investigación y tesís, el estudiante desarrollará en el programa de maestría un mínimo de dos (2) años a tiempo completo.

    La Maestría en Ciencias consta de 144 créditos escolares divididos de la siguiente forma:

    A propuesta de la comisión de admisión integrada para la maestría se podrán covalidar hasta la mitad menos un créditos (71) por estudios a nivel de postgrado efectuados en el mísmo o en otro centro de estudios y que hallan sido aprobados con anterioridad a la admisión.

    En las materias de enfoque optativo los alumnos podrán elegir las siguientes:


    MATERIAS OPCIONALES


    Control y Diseño Estadístico con Experimentos Industriales
  • Introducción al Procesamiento de Imágenes
  • Investigación de Operaciones
  • Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos
  • Instrumentación Avanzada
  • Robótica
  • Sensores y Actuadores
  • Control de Procesos
  • Teoría de Conmutación
  • Sistemas Modernos de Comunicaciones
  • Teoría de la Información
  • Amplificadores de Alta Frecuencia
  • Teoría Estadística de las Comunicaciones
  • Seminario


    MAESTRÍA EN CIENCIAS DE INGENIERÍA ELECTRONICA


    OPCIÓN INSTRUMENTACIÓN


    PRIMER CUATRIMESTRE
    Métodos Numéricos con Laboratorios de Computación
    Matemáticas I
    Control Moderno

    SEGUNDO CUATRIMESTRE
    Matemáticas II
    Diseño Lógico
    Diseño Asistido por Computadora

    TERCER CUATRIMESTRE
    Control Digital
    Proyecto de Investigación I
    Materia Opcional 1

    CUARTO CUATRIMESTRE
    Microcontroladores y Microprocesadores
    Proyecto de Investigación II
    Materia Opcional 2

    QUINTO CUATRIMESTRE
    Procesamiento Digital de Señales
    Proyecto de Investigación III
    Materia Opcional 3

    SEXTO CUATRIMESTRE
    Proyecto de Tesis
    Materia Opcional 4


    MAESTRÍA EN CIENCIAS DE INGENIERÍA ELECTRONICA


    OPCIÓN COMUNICACIONES


    PRIMER CUATRIMESTRE
    Métodos Numéricos con Laboratorios de Computación
    Matemáticas I
    Ingeniería de Comunicaciones

    SEGUNDO CUATRIMESTRE
    Matemáticas II
    Diseño Lógico
    Teoría Electromagnética Avanzada

    TERCER CUATRIMESTRE
    Circuitos de Microondas
    Proyecto de Investigación I
    Materia Opcional 1

    CUARTO CUATRIMESTRE
    Teoría de Antenas
    Proyecto de Investigación II
    Materia Opcional 2

    QUINTO CUATRIMESTRE
    Ecuaciones Integrales y el Método de Momentos
    Proyecto de Investigación III
    Materia Opcional 3

    SEXTO CUATRIMESTRE
    MCPRY-04 Proyecto de Tesis
    Materia Opcional 4


    REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE COMO CANDIDATO A LA MAESTRÍA


    Los candidatos deberan llenar los requisitos generales de admisión que exige la Coordinación de General de Investigación y Postgrado del área de las Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, ademas deben contar con el Titulo Profesional a nivel de Licenciatura correspondiente;

    REQUISITOS DE ADMISIÓN
    Preparación:
    Para ingresar como estudiante a la maestría se requiere como antecedente académico una licenciatura o los estudios equivalentes, a juicio del comité de admisión, además, el aspirante deberá demostrar tener el nivel de conocimientos que el Departamento de Electrónica, al cual pertenecerá, considere adecuados, en caso necesario el aspirante deberá complementar su preparación básica según lo dispuesto por el reglamento correspondiente, los demás requisitos necesarios se listan enseguida;.


    REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRIA EN CIENCIAS DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA


    Residencia: Los profesores del Departamento de Electrónica de la Maestría fijarán a cada candidato un periodo máximo de estudios dentro del cual deberán obtener el grado académico, el periodo máximo que se acepta para obtener el grado de maestría en ciencias es de dos años (seis cuatrimestres) de estudios a tiempo completo exclusivo, normalmente los candidatos necesitarán seis cuatrimestres para poder satisfacer los requisitos exigidos en el Departamento de Electrónica de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, tiempo suficiente para preparar adecuadamente el examen de posgrado final y este tiempo es el que se fija como máximo de residencia, solamente en casos especiales, se autorizara a los estudiantes a extenderse un cuatrimestre más en su tiempo de residencia.

    Calificaciones: Las calificaciones que se aplican a los exámenes practicados en el centro de estudios de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica son; desde 70 hasta 100 aprobatorias y desde 0 hasta 69 reprobatorias, para obtener el grado de Maestría en Ciencias se exige como promedio la calificación de 80, si al termino de un cuatrimestre el estudiante no alcanza este promedio gozará de una sola excepción para ser inscrito en un cuatrimestre más, con el fin de lograrlo, de no ser así, o bien cuando haya obtenido calificaciones reprobatorias como calificación final en alguno de los cursos del cuatrimestre, causará baja, igual sucederá cuando no se presente a un examen señalado sin causa justificada.

    Actividades y Asistencia: Los estudiantes deberán asistir con regularidad a los cursos que les han sido señalados, y cumplir con todas las actividades académicas exigidas, la falta de regularidad en las asistencias o en el cumplimento de las actividades señaladas, originarán la baja del estudiante y la imposibilidad de poder continuar sus estudios en el centro, es necesario ademas cumplir con lo siguiente:.

    Examen Profesional de Posgrado.: Los candidatos serán sometidos a un examen de posgrado final, de carácter general que demuestre que su preparación es adecuada para impartir cursos a nivel profesional, en la disciplina estudiada, ademas de haber elaborado la tesis correspondiente de grado.

    Proyectos de Investigación; Los proyectos de investigación consisten en trabajos experimentales o teóricos, los cuáles son resueltos en forma independiente por el estudiante con ayuda de un profesor investigador fungiendo este como asesor del estudiante, los proyectos de investigación tomaran la forma de experimentos, los cuáles pueden conducir a un tema de investigación para obtener la tesis de Maestría.


    (MEPRY-04) PROYECTO DE TESIS


    Objetivos Generales:
    1 Integrar los conocimientos adquiridos en las distintas materias de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica.

    2. Aplicar estos conocimientos adquiridos a la resolución de algún problema especifico a nivel profesional superior en alguna área de la especialidad estudiada respectiva a cada alumno.

    3. Elaborar por escrito una redacción técnica en la que se describa el desarrollo del proyecto realizado y en donde se señalen los resultados.

    Programa Sinóptico:
    El contenido del proyecto es variable, segun el caso y su elaboración esta sujeta sobre la base de un programa de actividades especificas con la aprobación del comité de evaluación de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica.

    Para aprobar esta materia deberá presentarse una tesís escrita, la cuál será asesorada por un profesor investigador, previa solicitúd del alumno aprobada por el Coordinador del área académica del postgrado, los trabajos de tesís deberan ser originales, y/o justificarse plenamente, una véz terminada la tesís se efectuara una revisión de la misma, de no haber correcciones se procedera a dar su autorización para la impresión, y se fijara fecha para la defensa oral del trabajo, la cuál puede ser pública o privada a sugerencias del cómite de tesís, los temas que deban ser aprobados deben cumplir con los criterios vigentes de actualizacion y originalidad del tema propuesto por el sustentante.