DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UNA RED DE AREA LOCAL
Juan Ramón Gutiérrez Cárdenas, Teresa Imelda Orozco Vázquez
Gustavo Solís Bernal
10mo. "B"


Se implementa una Red de Area Local (LAN) con el objeto de mostrar el manejo y funcionamiento y ventajas de la misma.

Las organizaciones modernas suelen estar bastante dispersas en diferentes edificios y a veces son empresas distribuidas en varias ciudades de un país o del mundo. Muchos de los computadores y terminales situados en los distintos lugares necesitan intercambiarse datos y con frecuencia es diariamente. Mediante una red puede conseguirse esto y los programas y datos necesarios están al alcance de todos los miembros de la organización.

La interconexión de computadoras permite que varias máquinas compartan los mismos recursos. Así por ejemplo, si un computador se satura por estar sometido a una carga de trabajo excesiva, podemos utilizar la red para que otro computador se ocupe de ese trabajo, consiguiendo así un mejor aprovechamiento de los recursos.

Las redes pueden resolver también un problema de especial importancia: la tolerancia ante fallas. En caso de que un computador falle, otro puede asumir sus funciones y carga de trabajo.

El empleo de redes confiere una gran flexibilidad a los entornos laborales. Los empleados pueden trabajar desde sus casas, utilizando su PC y un Modem para conectarse con el computador de su oficina. Hoy en día es frecuente ver personas que viajan con su computadora portátil y la conectan a la red de su empresa a través de la línea telefónica en la habitación del hotel. Otros usuarios que viajan a oficinas alejadas emplean los teléfonos y las redes para transmitir y recibir información decisiva, como informes de ventas o datos administrativos, y para extraer datos de las computadoras centrales de su empresa.

La experiencia que se ha obtenido a través del diseño e implementación de LAN's son varias. Cono el ver que la tecnología de la computación de esta década apunta a este objetivo ya que el "boom" de las LAN's en Estados Unidos y después en México es muy grande y tiende a seguir creciendo a un ritmo muy acelerado, además de poder observar cual es el desarrollo o tendencia de esta nueva tecnología, cuáles son las redes más populares y que tienen mayores posibilidades de seguir en el mercado.

Se espera lograr con la elaboración del proyecto una guía que sirva para varios propósitos, como el dar una idea a las personas que están interesadas en implementar una red, de lo que van a hacer tomando en cuenta los aspectos que son necesarios para su implementación. Que se tenga en cuenta el costo y el efecto social que implica el implementar una LAN, ya que éste a veces se ve muy superficialmente.



 

 Contact Information

Electronic mail address of  web master
Web Master
jmateos@edison.ucting.udg.mx
Web address
http://proton.ucting.udg.mx
http://edison.ucting.udg.mx
 
Universidad de Guadalajara.
Last revised:  20 Abril de 1998.