Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano
TÍTULO CUARTO
 CAPÍTULO I
NORMAS BÁSICAS DE DISEÑO

Artículo 122. Toda edificación comprendida en el artículo 2 del presente reglamento, queda sujeta a las características mínimas de habitabilidad, que para cada género en particular se dictan.

 

Para todo tipo de construcciones al ubicarse en el terreno, se tomarán en cuenta los patios vecinos para hacer que coincidan éstos y lograr mayor aireación e iluminación.

 Artículo l23. Cualquier edificio que pretenda construir más de tres niveles o nueve metros de altura, deberá respetar una servidumbre posterior mínima de tres metros y en caso de altura mayor la dimensión mínima será la correspondiente a un tercio de la altura.

 Artículo 124. Las circulaciones necesarias en los conjuntos de dos o más módulos o edificios, serán independientes las peatonales de las vehiculares, debiendo quedar estas últimas preferentemente en la periferia y donde no sea posible deberán evitarse sus intersecciones.

 Artículo 125. Los pasillos en todo tipo de edificios no tendrán menos de un metro veinte centímetros de ancho, cuando así lo requiera contarán con protecciones de noventa centímetros de altura como mínimo.

 Artículo 126. Todas las viviendas, oficinas, despachos o similares d

 

En el caso de comercios, oficinas y todos los que provoquen aglomeraciones, las escaleras deberán tener huellas mínimas de veintiocho centímetros y peraltes no mayores de dieciocho centímetros y en todo caso tendrán protecciones con pasamanos,

 

Para los edificios de más de 3 (tres niveles) además de lo anterior se obligarán a instalar elevadores con la capacidad necesaria, en caso de utilizar rampas para servicio o de uso público, nunca tendrán una pendiente máxima del quince por ciento y su anchura tomará en cuenta el uso a que se destine.

 Artículo 128. Los accesos a un edificio deberán tener un metro veinte centímetros mínimo y crecer en múltiplos de sesenta centímetros y siempre en proporción a las anchuras de las escaleras o pasillos a las que sirva.

 Artículo 129. Todas las construcciones habitables, en todos los pisos deberán tener iluminación y ventilación por medio de vanos, ventanas y puertas, cuya área nunca será menor de un octavo de la superficie del piso, dando directamente a los patios o a la vía pública y evitando cualquier obstrucción.

 Artículo 130. Los patios que sirvan a las piezas habitacionales, dormitorios, salas, estudios, comedores, oficinas, despachos o similares, tendrán las siguientes dimensiones mínimas con relación a la altura de los muros que los limiten:

 

Altura hasta: Dimensión mínima de patio:
Cuatro metros Dos metros cincuenta centímetros
Ocho metros Tres metros veinticinco centímetros
Doce metros Cuatro metros
En caso de alturas mayores la dimensión mínima del patio nunca serán inferior a un tercio de la altura total del paramento de los muros.

 Artículo 131. Tratándose de patios que sirvan a espacios no habitables, estas dimensiones serán las siguientes:

 

Altura hasta: Dimensión mínima:
Cuatro metros Dos metros
Ocho metros Dos metros cincuenta centímetros
Doce metros Tres metros
Cuando la altura rebase lo anterior, nunca serán inferiores de un cuarto de total del paramento de los muros, para los efectos de este reglamento se consideran como espacios no habitables los destinados a cocina, baños, lavaderos, cuartos de planchado, circulaciones; para éstos deberán utilizarse vanos que tengan como mínimo un doceavo del área de piso.

 Artículo 132. Todos los espacios habitables o no habitables, exceptuándose los que se destinen a dormitorio, salas, estudio, alcobas y comedores, que no cumplan con los requerimientos mínimos de iluminación y ventilación, deberán contar invariablemente con sistemas adecuados de extracción, aire acondicionado e iluminación artificial suficiente.

 

Tratándose de casa habitación las puertas de comunicación tendrán un ancho mínimo de ochenta centímetros y las de ingreso mayores de noventa centímetros su altura no menor de dos metros diez centímetros.

 Artículo 133. Cuando las condiciones del terreno lo permitan la Dirección de Obras Públicas exigirá la construcción de pozos de absorción para captación de aguas pluviales, uno por cada doscientos cincuenta metros cuadrados de terreno, incluyendo los pavimentos impermeables, con medidas mínimas de un metro veinte centímetros de sección y un metro ochenta centímetros de profundidad; en caso de ser circular, su diámetro mínimo será de un metro veinte centímetros. En casos especiales se requerirá un estudio hidrológico. Las aguas pluviales se canalizarán a fosas de almacenamiento para usos auxiliares cuidando que por ningún motivo se mezcle con las aguas residuales, previendo canales de rebosamiento que conducirán a las líneas de drenaje.

 Artículo 134. En los casos donde existe drenaje municipal se permitirá la construcción, condicionada al uso, de fosas sépticas, siempre y cuando la zona en cuestión no tenga densidad mayor a cien habitantes por hectárea. Cuando se trate de conjuntos y rebase la densidad antes señalada, se obliga la construcción de plantas de tratamiento, ubicadas estratégicamente para el riego de las zonas verdes.

 Artículo 135. Las dimensiones para calcular la capacidad de aljibe, estará determinada por la utilización de trescientos litros por habitante, día como mínimo, más una reserva del cien por ciento; en aquellas zonas donde se considere que la red sea insuficiente y para prevenir escasez, la reserva se calculará hasta en un doscientos por ciento.

 Artículo 136. La instalación de calderas, calentadores o aparatos similares y sus accesorios, se autorizan de manera que no causen molestias ni pongan en peligro la seguridad de los habitantes.

 Artículo 137. Las instalaciones eléctricas deberán realizarse con sujeción a las disposiciones legales, sobre esta materia.

 Artículo 138. Es obligatorio en los edificios destinados a habitación, el dejar determinadas superficies libres o patio, destinados a proporcionar luz y ventilación a partir del nivel en que se desplanten los pisos, sin que dichas superficies puedan ser cubiertas con volados, pasillos, corredores o escaleras.

 Artículo 139. El destino de cada local será el que resulte de su ubicación y dimensiones, más no el que se requiera fijar discrecionalmente.

 Artículo 140. La dimensión mínima de una pieza habitable será de dos metros sesenta centímetros de paramento a paramento interior, con superficie mínima de ocho metros cuadrados y su altura no podrá ser inferior a dos metros treinta centímetros.

 Artículo 141. Sólo se autoriza la construcción de viviendas que tengan como mínimo una pieza habitable con servicios completos de baño y cocina, que tenga una proporción mínima equivalente a cinco metros cuadrados y ancho un metro cincuenta centímetros mínimo.

 Artículo 142. Todas las piezas habitables, en todos los pisos, deberán tener iluminación por medio de vanos que darán directamente a patios o vía pública. La superficie total de ventanas libre de toda obstrucción para cada pieza, será por lo menos de un doceavo para las no habitables y un octavo para las habitables; tomando en cuenta el cincuenta por ciento de esta área únicamente para ventilación.

 Artículo 143. Todas las viviendas de un edificio deberán tener salidas y pasillos o corredores que conduzcan directamente a las puertas de salida a las escaleras; en caso de requerir iluminación artificial, el mínimo por metro cuadrado será de un mínimo de diez a un máximo de veinte watts.

 Artículo 144. Los edificios de dos o más pisos siempre tendrán escaleras que comuniquen a todos los niveles, aún contando con elevadores.

 Artículo 145. Es obligatorio construir las instalaciones necesarias que resuelvan las funciones de lavar y tender, de acuerdo a la densidad de habitantes por vivienda. En edificios multifamiliares el área de tendederos, deberá estar integrada en conjunto, de preferencia en azoteas destinando un espacio por cada vivienda, protegidos de la vista, pudiendo emplear muro, celosía alambrado o similares. Asimismo deberán preverse y diseñarse recipientes adecuados para desechos en tal forma que faciliten su retiro, por lo tanto dentro del plano de permiso, se contendrá el proyecto de las instalaciones antes señaladas para su aprobación.

 Artículo 146. Todas las disposiciones anteriormente señaladas, serán aplicables a cualquier tipo de construcción.

 

CAPÍTULO II
EDIFICIOS PARA COMERCIOS Y OFICINAS

Artículo 147. Cuando se trate de edificios de comercio y oficinas de gran afluencia, el ancho de las escaleras será de un metro ochenta centímetros para áreas de mil metros cuadrados y de dos metros cincuenta centímetros hasta dos mil metros cuadrados, construyendo las necesarias.

 Artículo 148. Será obligatorio dotar a estos edificios con servicio sanitario de uso público o destinado a hombres y mujeres en forma independiente para cada nivel y por cada 300 trescientos metros o fracción tomando en cuenta un excusado, un mingitorio y un lavabo para hombres, un excusado y lavabo para mujeres.

 Artículo l49. En estos servicios se podrá permitir iluminar y ventilar artificialmente, cuando por consideraciones del proyecto no sea factible hacerlo naturalmente, y sea aceptado por la Dirección.

 Artículo 150. Deberá4 contarse, según las características y capacidad del inmueble con sistemas de seguridad tanto de protección contra incendios como de salidas de emergencia, indefectiblemente del tipo de uso que tenga.

 Artículo 151. Deberá contemplarse para cada cuarenta metros cuadrados de área comercial o similar, un cajón de estacionamiento como mínimo o más cuando por sus característica la Dirección lo considere necesario.

 Artículo 152. Las soluciones en áreas de estacionamiento deberán prever andadores y cruces con el tránsito vehicular, tomando en cuenta dos metros como mínimo de sección y además con recubrimiento apropiado.

 Artículo 153. Estas áreas deberán canalizar las aguas pluviales a pozos de absorción.

 Artículo 154. Las áreas perimetrales y las dispuestas a estacionamiento, pasillos y servicios auxiliares en las zonas comerciales, deberán conservarse en perfecto estado y en lo que a iluminación se refiere éstas deben asegurar una óptima visibilidad.

 Artículo 155. Los comercios que produzcan desechos sólidos deberán prever áreas aisladas y protegidas utilizando contenedores en lugares estratégicamente localizados, que faciliten la maniobra de recolección, de preferencia en zonas de estacionamiento.

 

CAPÍTULO III
DE LAS ESCUELAS Y HOSPITALES

Artículo 156. La ubicación recomendable será preferentemente en zonas de condiciones climáticas favorables, con distanciamiento a las vías del tren. A las avenidas de intenso tránsito y a usos incompatibles a estas. En lo posible deberán integrase a zonas verdes con ingreso a caminamiento de acceso sin peligro.

 Artículo 157. Para consideraciones generales de proyectos de escuelas deberán en principio cumplir con las disposiciones y normas establecidas por el comité administrador del programa federal de construcción de escuelas.

 Artículo 158. Los hospitales que se construyan deberán sujetarse a las disposiciones que rigen sobre la materia y además a lo siguiente:

 

Las dimensiones mínimas de los cuartos para enfermos, corredores y patios, se sujetarán a lo dispuesto en el capítulo general de habitaciones en lo que respecta a escaleras y servicios auxiliares, a los dispuestos para comercios y oficinas.

 Artículo 159. Será necesario que estos edificios cuenten con planta eléctrica de emergencia con la capacidad requerida.

 Artículo 160. Sólo se autorizará que un edificio ya construido se destine a servicios de hospital cuando se cumpla los requerimientos antes señalados.

 

CAPÍTULO IV
DE LAS CONSTRUCCIONES PARA INDUSTRIAS

Artículo 161. El permiso para este género de edificaciones se otorga tomando en cuenta lo dispuesto por la Ley de Desarrollo Urbano y las Disposiciones de Zonificación del Reglamento Estatal vigente en el municipio, así como la reglamentación de seguridad, prevención de accidentes, de higiene en el trabajo.

 

Los servicios auxiliares y oficinas dentro de las instalaciones industriales deberán regirse por lo dispuesto para este tipo de construcciones y por las normas que reglamentan las edificaciones para comercios y oficinas en los capítulos anteriores.

 

CAPÍTULO V
DE LAS INSTALACIONES PARA ESPECTÁCULOS

Artículo 162. Las instalaciones para espectáculos donde generalmente se provocan aglomeraciones, deberán ajustarse a las siguientes disposiciones:

 

  1. En las salas de espectáculos cerrados se dejarán corredores centrales y laterales, siendo la dimensión mínima para primeros de un metro ochenta centímetros y los laterales de un metro y veinte centímetros siempre y cuando no de servicio a más de siete lugares por fila.
  2. Para la anchura de puertas, guardarán relación de un metro por cada ciento veinticinco personas cuando el local no exceda de seiscientas plazas. Cuando su cupo sea mayor, la anchura se incrementará en un metro por cada ciento sesenta y cinco personas.
  3. Las salidas de emergencia deberán tener una anchura mínima de un metro ochenta centímetros y debiendo ser para cada trescientos espectadores del cupo de la sala, debiendo comunicar éstas a la vía pública, este se resolverá mediante rampas cuya pendiente máxima será del 15% debiendo contar con dispositivo que permita su apertura con una mínima presión desde el interior.
  4. La superficie de vestíbulos estará en la relación de un metro cuadrado, por cada cinco espectadores. La amplitud mínima de los pasillos que conduzcan a vestíbulos deberán ser de un metro ochenta centímetros y cuando el cupo de la sala sea mayor de seiscientas plazas deberá tener como mínimo dos pasillos.
Artículo 163. Las taquillas se ubicarán en un lugar estratégico, para que sean visibles y no obstruyan las circulaciones y deberá existir una por cada seiscientos espectadores o fracción que exceda de la mitad, en lugares cerrados; en lugares abiertos, una taquilla por cada cinco mil espectadores, o fracción. que exceda de la mitad.

 Artículo 164. Los servicios sanitarios estarán dispuestos a vestíbulos y deberán estar en la proporción de un excusado, dos mingitorios y un lavabo por cada cien hombres y un excusado y un lavabo por cada cincuenta mujeres, considerando la proporción de los espectadores del 65 por ciento de hombres y 34 por ciento de mujeres.

 

El proyecto para la sala observará las normas técnicas de los manuales especializados para el cálculo de isóptica, panóptica y acústica, así como las especificaciones para cumplir con las condiciones de aireación e iluminación óptimas de la sala.

 Artículo 165. Todos los eventos y actividades que congreguen de cien personas en adelante y que se realicen en lugares abiertos o cerrados deberán cumplir con los cajones de estacionamiento que señale la Dirección.

 

Estas mismas obligaciones deberán cumplir aquellas instalaciones que se improvisan para cualquier tipo de espectáculos, ya sea de estructura temporal, graderías desmontables, carpas o similares.

 Artículo 166. Las construcciones dedicadas al culto religioso tendrán una capacidad estimada a razón de un metro cuadrado por persona y tres metros cúbicos para normar su altura.

 

Los pasillos, ingresos, vestíbulos, o similares, se regirán por lo dispuesto para las salas de espectáculos.

 

CAPITULO VI
DE LOS ESTACIONAMIENTOS

Artículo 167. Se denomina estacionamiento a aquel lugar de propiedad pública, o privada, destinado a la estancia de vehículos.

 Artículo 168. Los estacionamientos deberán tener carriles separados para la entrada y salida de vehículos con una anchura mínima de dos metros cincuenta centímetros.

 

Deberán contar además con áreas de ascenso y descenso de personas, a nivel de las áreas y a cada lado de los carriles de que se habla el párrafo anterior.

 Artículo 169. Las construcciones para estacionamientos, deberán tener una altura libre no menor a dos metros diez centímetros.

 Artículo 170. Las rampas de los estacionamientos tendrán una pendiente máxima del 15 %, una anchura mínima de circulación de dos metros cincuenta centímetros en curvas, con un radio mínimo de siete metros cincuenta centímetros la eje de la rampa.

 

Las rampas estarán delimitadas por guarniciones con la altura de quince centímetros de anchura en las rectas y de setenta centímetros de anchura en las curvas.

 

Las circulaciones verticales, ya sean en rampas o montacargas, serán independientes de las áreas de ascenso y descenso de pasaje.

 Artículo 171. En los estacionamientos se marcarán cajones cuyas dimensiones serán de dos metros veinticinco centímetros por cuatro metros cincuenta centímetros, para autos pequeños y de dos metros cincuenta centímetros; por cinco metros cincuenta centímetros para autos grandes delimitados por topes colocados a sesenta y cinco centímetros y un metro veinticinco centímetros respectivamente de los paños de muros o fachadas, considerando un sesenta y cinco por ciento del total para los primeros y el treinta y cinco por ciento para los segundos.

 Artículo 172. Las columnas y muros de los estacionamientos para vehículos deberán tener una banqueta de quince centímetros de altura y treinta centímetros de ancho con aristas boleadas.

 Artículo 173. Si las áreas de estacionamiento no estuvieren a nivel, los cajones se dispondrán en tal forma que en caso de falla del sistema de frenos el vehículo quede detenido en los topes del cajón.

 Artículo 174. Los estacionamientos deberán contar con caseta de control con área de espera adecuada para el público y con los servicios sanitarios para hombres y mujeres, que considere convenientes la Dirección.

 Artículo 175. Cuando no se construyan edificios para estacionamiento de vehículos, si solamente se utiliza el terreno, éste deberá invariablemente pavimentarse para drenar adecuadamente haciendo concurrir el agua pluvial hacia pozos de absorción, y cuando el terreno no lo permita ésta se canalizará hacia un depósito con las mismas características de los propuestos en el artículo correspondiente a habitación, contar con entradas y salidas independientes, delimitarse las áreas de circulación con los cajones y contar con topes para las ruedas, bardas propias en todos los linderos a una altura mínima de dos metros veinticinco centímetros respetando las servidumbres que se señalen, así como las casetas de control y servicio sanitario, todo ello con las mismas características señaladas para los edificios de estacionamiento de este capítulo.

 

 ... más sobre el Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano
 Regresar a Reglamentos del Municipio de Tonalá