Reglamento para el Ejercicio del Comercio Ambulante en sus Modalidades de: Fijo, Semi-fijo, Móvil y Tianguis, para Tonalá.
CAPÍTULO V
DEL HORARIO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS TIANGUIS

Artículo 57. El Ayuntamiento permitirá la instalación de los tianguistas en los lugares autorizados, si a las 8:30 horas el tianguista preferente no se ha instalado, su lugar lo asignará por ese sólo día la Dirección de Mercados de cada cuadra del Tianguis, a otro comerciante que no tenga asignado lugar en el Tianguis y esté reconocida su calidad de tianguista, sin costo alguno, por la Dirección de Mercados, dándole preferencia a los que expendan artesanías.

 Artículo 58. Los comerciantes en Tianguis, podrán a partir de las 15:00 horas, levantar su mercancía y el Ayuntamiento vigilará que a más tardar las 18:00 horas, todos los puestos y mercancías ya que se hayan retirado de la vía pública.

 Artículo 59. En caso de que el tianguista permanezca después de las 18:00 horas, en el lugar que instaló su puesto, y previa tolerancia de un término prudente, procederá a retirarlo y lo amonestará mediante acta de infracción y si el comerciante reincide se le cancelará la autorización para ocupar un lugar en este Tianguis, el lugar vacante se asignará en los términos del artículo 55 de este Reglamento.

 Artículo 60. Las Autoridades Municipales y la de Vialidad y Tránsito otorgarán las facilidades necesarias a los tianguistas para realizar las maniobras de carga y descarga de sus mercancías dentro de los horarios señalados para tal efecto en este reglamento.

 

CAPITULO VI DEL TIANGUIS EN LA CABECERA MUNICIPAL

Artículo 61. Para la Cabecera Municipal se autoriza la instalación del Tianguis Artesanal y General los días jueves y domingos de cada semana en los lugares que actualmente están autorizados.

 Artículo 62. No se permitirán vendedores móviles dentro del Tianguis, ni la instalación de lonas o mantas, lazos o cordones que se sujeten a casas, postes o árboles.

 Artículo 63. Se deroga el presente artículo por contravenir lo dispuesto en el artículo 55 de este reglamento.

 Artículo 64. Eventualmente se podrá autorizar la colocación de puestos en algunas calles que hacen confluencia con la Avenida Tonaltecas.

 Artículo 65. Los comerciantes de mercancías, consideradas no artesanales deberán sujetarse a las disposiciones para los Tianguistas Generales.

 Artículo 66. Para fechas especiales como Semana Santa o Navidad, se autorizará la instalación de comerciantes en Artesanías previo acuerdo de Cabildo a propuestas de la Comisión de Comercio, Mercados y Abastos.

 

TÍTULO TERCERO
DE LAS AUTORIDADES
 CAPÍTULO I
GENERALIDADES

Artículo 67. A propuesta de la Comisión Edilicia de Mercados, Comercio y Abastos corresponderá al Cabildo de Tonalá, autorizar la formación, ampliación, reubicación y cancelación de Tianguis en el Municipio.

 Artículo 68. Corresponderá al Presidente Municipal, en los términos de la Ley Orgánica Municipal, ejecutar los acuerdos de Cabildo y dictar las medidas administrativas que aseguren la correcta aplicación y cumplimiento de este Reglamento.

 Artículo 69. Corresponderá a la Sindicatura Municipal intervenir y sustanciar el procedimiento que con motivo de los recursos que plantean los particulares en contra de la aplicación de este Reglamento y dar cuenta de él al Presidente Municipal para que dicte la resolución final y vigilar su exacto cumplimiento.

 

CAPÍTULO II
DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE MERCADOS

Artículo 70. El Administrador será nombrado por el Presidente Municipal.

 Artículo 71. Corresponderá a la Administración General de Mercados la aplicación de este Reglamento y tendrá las siguientes atribuciones:

 

  1. Elaborar el padrón de comerciantes ambulantes en todas sus modalidades.
  2. Expedir las constancias a los comerciantes ambulantes que puedan ejercer actos de comercio en la vía pública en el Municipio de Tonalá.
  3. La inspección y supervisión de las Actividades de los comerciantes y la vigencia de sus autorizaciones.
  4. Confrontar con Tesorería Municipal que los comerciantes hubieren cubierto oportunamente los derechos para el ejercicio del comercio.
  5. Levantar actas de infracción a los comerciantes ambulantes que infrinjan las disposiciones de este Reglamento.
  6. Intervenir a prevención para suspender actividades de comercios ambulantes o Tianguis cuando se altere el orden público o se ponga en peligro la seguridad de personas y dar cuenta de su acción de inmediato al Presidente y al Síndico para los efectos legales.
  7. Expedir las órdenes de pago a la Tesorería Municipal a efecto que el comerciante ambulante cubra el pago de derechos.
  8. Vigilar que los comerciantes ambulantes se sujeten al horario que tienen autorizado para la venta de sus artículos. Así como la zonificación comercial que dispone este Reglamento.
  9. Atender las quejas de los particulares en contra de los comerciantes ambulantes, levantando acta circunstanciada ante dos testigos y remitir sus actuaciones a la Sindicatura para que de ser procedente se continúe con el curso correspondiente, el cual dará inicio si así lo acuerda la Comisión Edilicia correspondiente y darlo a conocer a la Comisión de Comercio, Abasto y Mercados.
  10. Verificar que las estufas y quemadores a base de gas L.P. que se instalen en vía pública, cuenten con la autorización correspondiente expedida por la Dirección de Obras Públicas, y de acuerdo con la Ley de Protección Civil del Estado de Jalisco.
  11. Para los efectos del artículo anterior, queda facultada para hacer la requisa y secuestro de cilindros de gas a efecto de que sus propietarios tramiten la autorización correspondiente.
  12. Reportar a la Tesorería Municipal, los puestos permanentes o temporales para los efectos del cobro correspondiente.
  13. Cuidar que no trabajen comerciantes ambulantes móviles en el interior de los Tianguis.
  14. Vigilar que no se expendan bebidas alcohólicas, medicinas de patente, drogas, enervantes y cualquier otro artículo de comercio prohibido, y solicitar la intervención de la Dirección de Seguridad Pública para la detención y consignación del infractor.
  15. Cuidar que no se vendan en la vía pública, impresos o videos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, procediendo a recoger el material y remitirlo a la Sindicatura, adjuntando el acta de infracción correspondiente.
  16. Resguardar las mercancías u objetos una vez corrido el trámite de adjudicación, que sean recogidos con motivo de infracciones, hasta que sean recobrados, por sus propietarios o pasen a ser propiedad del Municipio en pago de la infracción una vez corrido el trámite de adjudicación y ponerlos a disposición del Tesorero Municipal para los efectos de remate, excepto los artículos perecederos los cuales sólo podrán ser resguardados 24 horas y cumplido el plazo enviarlos a la Asistencia Social.
  17. Vigilar que el comerciante ambulante, instale en su puesto recipientes para basura y cuando levante el puesto, deje aseado el espacio de la calle donde se instaló.
  18. Verificar que el comerciante ambulante cubra los derechos por retiro de los desechos sólidos que se generan por el ejercicio del Comercio Ambulante.
  19. Coordinar con el Director de Seguridad Pública los servicios de vigilancia policiaca en Tianguis.
  20. Coordinar con la Unidad Municipal de Protección Civil la prevención de posibles contingencias por aglomeraciones, uso de energía eléctrica, gas, retiro de mercancías u objetos que invadan la vía pública u otros elementos.
  21. Las demás que le resulten de la aplicación de este Reglamento o que le asigne al Cabildo o el Presidente Municipal.
  22. Coordinará las elecciones de los Delegados de Mercados en cada cuadra de Tianguis del Municipio.
Artículo 72. La Administración General de Mercados, por violación al presente Reglamento y demás leyes aplicables, podrá retirar de las calles o lugares públicos los puestos de Tianguis o instalaciones utilizados por comerciantes de vía pública, luego de que en un término de 24 horas, no hayan sido retirados por los propietarios, previo aviso de la Autoridad, concediendo la garantía de audiencia al interesado para que pueda éste manifestar lo que en derecho le asiste.

 

CAPÍTULO III
DE LA TESORERÍA MUNICIPAL

Artículo 73. Corresponderá a la Tesorería Municipal:

 

  1. Recibir el pago por concepto de derechos para ejercer el comercio ambulante y por derechos de limpia y retiro de desechos sólidos.
  2. Intervenir en los procedimientos de adjudicación y remate de los artículos decomisados que no fueran recuperados por sus propietarios en un lapso de 30 días contados a partir de la fecha de la resolución.
  3. Auditar, Tianguis y puestos fijos, semi-fijos y móviles para verificar que cubrieron las derechos para ejercer actos de comercio en la vía pública.
  4. Solicitar que se inicie el procedimiento de cancelación de autorización para ejercer el comercio en vía pública en contra de aquellos comerciante que no cubran el pago correspondiente.
CAPÍTULO IV
DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Artículo 74. Corresponderá a la Dirección de Seguridad Pública:

 

  1. Intervenir a petición de parte o por causa infraganti, para resguardar el orden público y la seguridad de las personas que ejercen el comercio o tienen la calidad de compradores o simples espectadores.
  2. Vigilar mediante elementos pie a tierra los Tianguis y por patrulleo las vías públicas para garantizar a los comerciantes ambulantes que tienen vigente su autorización para ejercer el comercio, la seguridad de su persona y mercancías.
  3. Intervenir en apoyo a la Dirección General de Mercados, para hacer respetar las disposiciones de este Reglamento.
  4. Intervenir en los términos del Bando de Policía y Buen Gobierno y demás leyes y Reglamentos de aplicación municipal, estatal y federal que les facultan para ello.
  5. Coordinar la presencia de la Dirección Estatal de Protección Civil o de la Unidad Municipal de Protección Civil a efecto de lograr la prevención o atención de contingencias.
Artículo 75. La Dirección de Seguridad Pública, deberá coordinar las acciones del Módulo con paramédicos de la Cruz Roja, Cruz Ámbar, de Agrupaciones de Rescate y Primeros Auxilios para los casos de contingencia.

 

CAPÍTULO V
DE LA DIRECCIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES

Artículo 76. Corresponderá a la Dirección de Servicios Municipales:

 

  1. Intervenir en los dictámenes de factibilidad que le solicite la Comisión de Comercio, Mercados y Abastos, respecto de instalación, reubicación de comercios ambulantes, fijos, semi-fijos, móviles o Tianguis.
  2. Podrá suscribir con intervención de la Sindicatura, convenios para limpieza y recolección de desechos sólidos que se generen con motivo de la instalación y operación de Tianguis o del Comercio en Vía Pública.
  3. Con la intervenci6n de la Sindicatura, podrá suscribir convenios con particulares para instalar y operar sanitarios móviles que se distribuirán estratégicamente en Tianguis o sitios públicos.
  4. De no existir convenio de limpieza para aseo contratado, podrá solicitar al Departamento de Inspección levante infracción al comerciante que no recoja la basura del lugar donde se instaló y notificar este hecho a la Administración General de Mercados para que inicie el procedimiento administrativo correspondiente.
  5. Deberá colocar en plazas, sitios públicos y Tianguis, depósitos o recipientes para que los comerciantes y sus compradores depositen la basura que generan.
  6. Podrá intervenir en los Tianguis para recoger mercancías y puestos cuando ha transcurrido el plazo máximo para que el comerciante entregue libre de mercancías y basura la vía pública, solicitando a la Administración General de Mercados, levante el acta correspondiente y reciba en custodia los artículos incautados y en ausencia de la Administración Gral. de Mercados podrá intervenir directamente.
  7. Deberá proporcionar a petición de los interesados, los recipientes necesarios para recolectar la basura del Tianguis una vez que concluya la venta y el comerciante ha barrido su lugar.
  8. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento y las que dicte el Cabildo y el Presidente Municipal.
CAPÍTULO VI
DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES

Artículo 76 Bis. Corresponderá a la Dirección de Obras Públicas Municipales:

 

  1. Hacer estudios sobre factibilidad para instalación, ampliación, reubicación o cancelación de Tianguis a solicitud de la Comisión de Comercio, Abastos y Mercados.
  2. Emitirá opinión respecto a la fijación de puestos fijos y semi-fijos, para que la Dirección de Mercados pueda autorizar su instalación previa autorización de la Comisión de Comercio, Abasto y Mercados.
  3. Dictaminará sobre instalaciones de energía eléctrica o uso de combustibles en vía pública, a fin de que los comerciantes ambulantes o de Tianguis, puedan hacer uso de ellos en la preparación y venta de sus artículos.
  4. Determinará el modelo, material y todas las características que deban tener los puestos fijos, semi-fijos o de Tianguis.
  5. Intervendrá para determinar el grado de contaminación visual, auditiva o ambiental que genere el Comercio Ambulante o en su caso recomendará las medidas de corrección o en su caso recomendará la cancelación del permiso correspondiente, previo acuerdo con la Comisión de Comercio, Mercados y Abasto.
  6. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Reglamento y las que emanen de Cabildo o dicte el Presidente Municipal.
CAPÍTULO VII
DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA

Artículo 77. Corresponderá al Departamento de Inspección y Vigilancia de Reglamentos del Ayuntamiento:

 

  1. Intervenir para orientar en la aplicación de este Reglamento o para infraccionar al comerciante ambulante que infrinja estas disposiciones debiendo dar cuenta de sus actos a la Dirección de Mercados y a la Tesorería Municipal.
  2. Intervenir y dar cuenta a la Dirección de Seguridad Pública, cuando algún comerciante ambulante o el público cometa actos punibles o de infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno.
  3. Cumplir y hacer cumplir este Reglamento y las disposiciones que emanen del Cabildo o dicte el Presidente Municipal.
CAPÍTULO VIII
DE LAS AUTORIDADES CONCURRENTES

Artículo 78. El Ayuntamiento promoverá ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la revisión de instalaciones de gas L.P. que garanticen la seguridad de las personas y la exactitud de pesas y medidas de las mercancías adquiridas en Tianguis.

 Artículo 79. El Ayuntamiento exigirá al Comerciante Ambulante que expenda alimentos y bebidas obtengan previamente a la expedición de su autorización para ejercer el Comercio, la licencia sanitaria que expiden las Autoridades de Salud.

 Artículo 80. A solicitud del Ayuntamiento se practiquen visitas de inspección sanitaria a comerciantes ambulantes y tianguis, para verificar que se cumplan las medidas mínimas de salud, así mismo que se impartan en el Municipio cursos de control y manejo de alimentos y se evite el contacto con dinero.

 Artículo 81. El Ayuntamiento podrá promover ante las Autoridades Estatales de Vialidad y Tránsito:

 

  1. Opinión respecto a la instalación de Comercios Ambulantes y tianguis en vías públicas a efecto de que no se obstaculice el libre tránsito de personas o vehículos.
  2. Orientar a tianguistas y compradores para que encuentren estacionamiento para sus vehículos.
  3. La vigilancia para que no se coloquen objetos de naturaleza diversa en el arroyo de las calles para impedir el estacionamiento de vehículos.
  4. Coadyuvar con el Ayuntamiento para que se disponga de lugares adecuados para estacionamiento de los vehículos de los tianguistas o compradores y que se respete el horario de carga y descarga de mercancías en los tianguis.
  5. Que sugiera al Ayuntamiento la colocación de señales que orienten al visitante.
  6. Que otorguen facilidades a los conductores de los vehículos de comerciantes o de compradores, para la carga y descarga de mercancías en el sitio más próximo al lugar donde se encuentre ésta.
 ... más sobre el Reglamento del Comercio Ambulante
 Regresar a Reglamentos del Municipio de Tonalá